Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24361
Título: Estudio y análisis de la vulnerabilidad sísmica de la ciudad de Riobamba: cálculo de índices de vulnerabilidad de las diferentes tipologías estructúrales determinadas en la zona 2 de estudio identificada en la ciudad de Riobamba.
Autor: Caluguillin Chimarro, Luis Dennis
Palabras clave: INGENIERÍA CIVIL
SISMO -RIOBAMBA - ECUADOR
VULNERABILIDAD
| MAPA
Fecha de publicación: mar-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Caluguillin Chimarro, L.D. (2023). Estudio y análisis de la vulnerabilidad sísmica de la ciudad de Riobamba: cálculo de índices de vulnerabilidad de las diferentes tipologías estructúrales determinadas en la zona 2 de estudio identificada en la ciudad de Riobamba. 66 páginas. Quito : EPN.
Resumen: After the seismic event that occurred on the Ecuadorian coast in March 2016, there has been a growing interest in the academic community to carry out research that reflects the seismic vulnerability of buildings in Ecuador, given that it is located in a highly seismic area. For this reason, this study aims to explain in a simple way "The Study of Seismic Vulnerability in Zone 2 of the city of Riobamba", as it is one of the most important and oldest cities in the country. As a result, there was an interest in determining how vulnerable its buildings would be in the event of an earthquake and thus obtain an indicator that would allow authorities to make the appropriate decisions. This study was carried out using the Giovinazzi and Lagomarsino method, as well as various computer software that allowed for the collection and processing of information obtained. Furthermore, the representative sample of houses was evaluated using the simple random sampling criterion, and the data was subsequently processed using the mentioned method. As a result, a detailed map of Zone 2 of the city of Riobamba was produced, which describes the vulnerability of structures through a color scale.
Descripción: Tras el evento sísmico ocurrido en las costas ecuatorianas en marzo de 2016, se ha suscitado en la comunidad académica un interés por llevar a cabo investigaciones que reflejen la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones en el Ecuador por tratarse de un territorio que se encuentra en una zona altamente sísmica. Por esta razón, este trabajo trata de explicar de forma sencilla “El estudio de Vulnerabilidad Sísmica de la zona 2 de la ciudad de Riobamba”, debido a que se trata de una de las ciudades más importantes y antiguas del país. Por lo mismo, surgió el interés por conocer cuan vulnerables serian sus edificaciones ante un evento telúrico y de ese modo obtener un indicador que permita a las autoridades tomar las decisiones adecuadas. Este estudio se llevó a cabo mediante el método de Giovinazzi y Lagomarsino, así como el uso de diversos softwares computacionales que permitieron recolectar y procesar la información obtenida. Asimismo, se evaluó la muestra representativa de viviendas por medio del criterio de muestreo aleatorio simple, para posteriormente, procesar los datos mediante el método mencionado. Como resultado, se elaboró un mapa detallado de la zona 2 de la ciudad de Riobamba que describe la vulnerabilidad de las estructuras por medio de una escala de colores.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24361
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13280.pdf13,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.