Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24436
Título: Implementación de un estudio de grabación para entornos de aprendizaje virtuales de la facultad de Ingeniería de Sistemas: estudio de los componentes de un entorno virtual de aprendizaje (EVA).
Autor: Dolce Pierre, Cadeau
Palabras clave: PROGRAMA DE ORDENADOR
SOFTWARE
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA)
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
PLATAFORMAS DE E-LEARNING
GRABACIÓN DE VIDEO
MOODLE
Fecha de publicación: mar-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Dolce Pierre, C. (2023). Implementación de un estudio de grabación para entornos de aprendizaje virtuales de la facultad de Ingeniería de Sistemas: estudio de los componentes de un entorno virtual de aprendizaje (EVA). 47 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The present work focuses on the study of the necessary components for the development of a Virtual Learning Environment (VLE), with the objective of identifying, detailing, and implementing the hardware, software, and communications components for a VLE and performing the corresponding tests of the same. The theoretical framework is based on the eight dimensions of e-learning and an exhaustive search of components for an EVA was conducted, where hardware, software, communications, and communication tools components were highlighted. Then, we proceeded to select the components that were considered most suitable for the EVA, including Moodle LMS, OBS Studio, DaVinci Resolve, Moodle quiz and Office 365. The Moodle LMS requirements were studied and the steps for installation and configuration were detailed. In addition, the integration of the selected components into the Moodle LMS was performed, including the video recording, and editing tool OBS Studio, the video editing software DaVinci Resolve, the Moodle quiz tool and Office 365. The importance of having an e-learning platform was also highlighted, and some popular options were presented. In conclusion, it was possible to identify the necessary components for an EVA, select the most suitable for it and carry out its implementation and integration into the Moodle LMS. It is hoped that this thesis can serve as a basis for future EVA developments and to improve the learning experience of students.
Descripción: El presente trabajo se enfoca en el estudio de los componentes necesarios para el desarrollo de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), con el objetivo de identificar, detallar e implementar los componentes de hardware, software y comunicaciones para un EVA y realizar las pruebas correspondientes de los mismos. El marco teórico se basa en las ocho dimensiones del e-learning y se realizó una búsqueda exhaustiva de componentes para un EVA, donde se destacaron los componentes de hardware, software, comunicaciones y herramientas de comunicación. Luego, se procedió a seleccionar los componentes que se consideraron más adecuados para el EVA, entre los que se encuentran el LMS Moodle, OBS Studio, DaVinci Resolve, el cuestionario de Moodle y Office 365. Se estudiaron los requerimientos del LMS Moodle y se detallaron los pasos para su instalación y configuración. Además, se realizó la integración de los componentes seleccionados en el LMS Moodle, incluyendo la herramienta de grabación y edición de video OBS Studio, el software de edición de video DaVinci Resolve, la herramienta de evaluaciones de Moodle y Office 365. También se destacó la importancia de contar con una plataforma de e-learning, y se presentaron algunas opciones populares. En conclusión, se logró identificar los componentes necesarios para un EVA, seleccionar los más adecuados para el mismo y llevar a cabo su implementación e integración en el LMS Moodle. Se espera que esta tesis pueda servir como base para futuros desarrollos de EVA y para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24436
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13360.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.