Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24462
Título: Implementación de un sistema de monitoreo de flujo, volumen, temperatura y grado API para la Estación Reductora del Poliducto Shushufindi Quito (P.SH.Q) y cambio del sistema de medición de combustible.
Autor: Rovayo Lemarie, Gustavo Andrés
Palabras clave: INGENIERÍA ELECTRÓNICA
MEDICIÓN
VOLUMEN
TRANSFERENCIA
CORIOLIS
MONITOREO
Fecha de publicación: mar-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Rovayo Lemarie, G.A. (2023). Implementación de un sistema de monitoreo de flujo, volumen, temperatura y grado API para la Estación Reductora del Poliducto Shushufindi Quito (P.SH.Q) y cambio del sistema de medición de combustible. 95 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In the processes and operations of the hydrocarbon industry, flow measurement is of utmost importance, since from oil wells or refineries there are several processes in which a custody transfer is made. In the Shushufindi Quito Pipeline, several custody transfers are carried out, from the tanks of the Shushufindi pumping head station passing through the different pumping stations until reaching the Reducing Station in the Beaterio Terminal. The objective of this titling work is to change the fuel flow meter to a mass type and change the monitoring system to improve its operation. At the moment there is a turbine-type meter, which has measurement failures because it tends to get stuck due to the accumulation of particles and sediments typical of the operation in the transport of hydrocarbons. In the operating room, a monitoring system will be implemented which indicates the variables of volume, pressure, temperature and API degree in real time, to allow the operator to make decisions for the control of the process, and has a storage system of information and presentation of reports both for internal accounting and for control agencies.
Descripción: En los procesos y operaciones de la industria hidrocarburífera es de suma importancia la medición de flujo, ya que desde los pozos petroleros o refinerías hay varios procesos en los cuales se hace una transferencia de custodia. En el poliducto Shushufindi Quito se ejecutan varias transferencias de custodia, desde los tanques de la estación cabecera de bombeo Shushufindi pasando por las diferentes estaciones de bombeo, hasta llegar a la Estación Reductora en el Terminal Beaterio. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el cambio del medidor de flujo de combustible a uno de tipo másico y el cambio del sistema de monitoreo para mejorar su operación. Al momento se cuenta con un medidor de tipo turbina, que tiene fallas en la medición porque tiende a trabarse por la acumulación de sedimentos propios de la operación en el transporte de hidrocarburos. En la sala de operaciones se implementará un sistema de monitoreo el cual indique las variables de volumen, presión, temperatura y grado API en tiempo real, para permitir que el operador pueda tomar decisiones para el control del proceso, y cuente con un sistema de almacenamiento de información y presentación de reportes tanto para la contabilidad interna como para los organismos de fiscalización.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24462
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13386.pdf5,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.