Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24524
Título: Incidencia de la implementación de las tecnologías de la información (TICs) y de las estrategias de digitalización en la competitividad de las Pymes ecuatorianas.
Autor: Jácome Robles, Indira Antonella
Palabras clave: INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
COMPETITIVIDAD
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIA DE DIGITALIZACIÓN
PYMES
Fecha de publicación: mar-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Jácome Robles, I.A. (2023). Incidencia de la implementación de las tecnologías de la información (TICs) y de las estrategias de digitalización en la competitividad de las Pymes ecuatorianas. 93 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this research work is to determine the influence of information and communication technologies (ICTs) and digitization strategies on the competitiveness of small, medium and micro-enterprises (SMEs). The methodology consisted of applying a questionnaire to a sample of 2059 Ecuadorian SMEs, to measure the variables: i) ICTs, ii) digitization strategy, and iii) competitiveness through various items. The descriptive results showed that the use of social networks, a website and electronic banking are the ICTs that SMEs use the most. On the other hand, the Pearson correlation coefficient shows that there is a positive relationship between the variables ICTs and competitiveness, and digitalization strategy and competitiveness, with digitalization strategy being the variable with the most significant influence over ICTs on competitiveness, with a higher Pearson coefficient
Descripción: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y las estrategias de digitalización en la competitividad de las pequeñas, medianas y microempresas (Pymes). La metodología consistió en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 2059 Pymes de Ecuador, para medir las variables: i) TICs, ii) estrategia de digitalización y iii) competitividad mediante varios ítems. Los resultados descriptivos mostraron que el uso de redes sociales, página web propia y banca electrónica, son las TICs que más utilizan las Pymes. Por otro lado, el coeficiente de correlación de Pearson demostró que existe una relación positiva entre las variables TICs y competitividad, y estrategia de digitalización y competitividad, siendo la estrategia de digitalización la variable con influencia más significativa que las TICs sobre la competividad, con un coeficiente de Pearson mayor.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24524
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13436.pdf828,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.