Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24830
Título: | Elaboración de un protocolo para el uso eficiente de la energía en el transporte pesado de carga por carretera en el Ecuador y su impacto en las emisiones de CO2 |
Autor: | Boada Freire, Franklin Alejandro Pesántez Orellana, Alex Alfredo |
Director: | Portilla Aguilar, Ángel Adalberto |
Palabras clave: | AERODINÁMICA CONDUCCIÓN EFICIENTE EMISIONES DE CO2 RESISTENCIA A LA RODADURA MANTENIMIENTO SISTEMAS AUTOMOTRICES |
Fecha de publicación: | 10-ago-2023 |
Editorial: | Quito : EPN, 2023. |
Citación: | Pesántez Orellana, A.A.& Boada Freire, F.A. (2023).Elaboración de un protocolo para el uso eficiente de la energía en el transporte pesado de carga por carretera en el Ecuador y su impacto en las emisiones de CO2. 71 páginas. Quito : EPN. |
Resumen: | The objective of this work is to develop a protocol for the efficient use of energy in heavy road freight transport in Ecuador and its impact on CO2 emissions. For this purpose, an analysis of energy consumption in the transport sector was carried out, as well as a characterization of the national vehicle fleet according to vehicle class, load capacity and brands in accordance with current national regulations. The protocol applies the fundamentals of vehicle dynamics, efficient driving, route optimization and maintenance. The most relevant parameters that influence energy consumption were selected from experiences in other countries and that can be implemented in our country considering vehicle geometry, topography, climatic conditions, traffic and road network limitations. The results of the implementation were estimated, obtaining significant reductions in fuel consumption as in the case of cabin deflectors (6.35%), low rolling resistance tires (5%), efficient driving (40%) and it was detailed how the lack of maintenance increases the vehicle's energy consumption. Thus, it was corroborated that CO2 emissions are reduced, contributing to sustainable development and environmental conservation. |
Descripción: | El presente trabajo tiene por objetivo, elaborar un protocolo para el uso eficiente de la energía en el transporte pesado de carga por carretera en el Ecuador y su impacto en las emisiones de CO2 para lo cual se realizó un análisis del consumo energético en el sector transporte, una caracterización del parque automotriz nacional en función de la clase de vehículos, capacidad de carga y marcas de acuerdo a la normativa nacional vigente. El protocolo aplica los fundamentos de la dinámica vehicular, conducción eficiente, optimización de rutas y el mantenimiento. De experiencias de otros países se seleccionaron los parámetros más relevantes que influyen en el consumo energético y que pueden ser implementados en nuestro país considerando la geometría del vehículo, topografía, condiciones climáticas, tráfico y limitaciones de la red vial. Se estimaron los resultados de la implementación obteniéndose reducciones significativas de consumo combustible como es el caso de los deflectores de cabina (6.35%), neumáticos de baja resistencia a la rodadura (5%), conducción eficiente (40%) y se detalló como la falta de mantenimiento incrementa el consumo energético del vehículo. Con lo cual se corroboró que se reducen las emisiones de CO2 contribuyendo al desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente. |
URI: | http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24830 |
Tipo: | masterThesis |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría en Sistemas Automotrices (FIM) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CD 13498.pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.