Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24836
Título: Análisis de los conceptos de progreso, desarrollo y ciencia, y sus implicaciones en la educación superior del Ecuador.
Autor: Sánchez Martínez, Roberto Vladimir
Director: Naranjo Borja, Klever Efraín
Palabras clave: GESTIÓN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRESO
DESARROLLO
CIENCIA
NEOLIBERALISMO
REGIMEN DE SABER
Fecha de publicación: jun-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Sánchez Martínez, R.V. (2023). Análisis de los conceptos de progreso, desarrollo y ciencia, y sus implicaciones en la educación superior del Ecuador. 209 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Conceptual analysis makes it possible to delimit both the entities that fall under the domain of a concept and to explore the relationships established with other concepts. In this work we proceed to analyze the concepts Progress, Development and Science in the field of social sciences, economic theories, and philosophy of science. Documentary analysis and semi-structured interview are used for data collection. Critical evaluation is used to process the interviews. The results indicate that the concept of progress has fallen into disuse while the concept of development, although still in use, is being deposed. The analysis focuses on the comparison of both concepts and highlights their ontological, epistemological, and ethical assumptions, as well as their relationship with science. It is concluded that the concept of development has been aligned with the notion of economic growth, subsuming in its early stages the modern project of progress. A critical view of these concepts is thus provided, contributing to the understanding of their evolution and relevance in contemporary discourse.
Descripción: El análisis conceptual permite delimitar tanto las entidades que caen bajo el dominio de un concepto como explorar las relaciones establecidas con otros conceptos. En este trabajo se procede a analizar los conceptos Progreso, Desarrollo y Ciencia en el ámbito de las ciencias sociales, las teorías económicas y la filosofía de la ciencia. Para la recolección de información se utiliza el análisis documental y la entrevista semiestructurada. Para el procesamiento de las entrevistas se utiliza la evaluación crítica. Los resultados indican que el concepto de progreso ha caído en desuso mientras que el concepto de desarrollo, a pesar de seguir en uso, está siendo depuesto. El análisis se centra en la comparación de ambos conceptos y se destacan sus supuestos ontológicos, epistemológicos y éticos, así como su relación con la ciencia. Se concluye que el concepto de desarrollo se ha alineado con la noción de crecimiento económico, subsumiendo en sus primeras etapas el proyecto moderno del progreso. Se proporciona así una visión crítica de estos conceptos, contribuyendo a la comprensión de su evolución y su relevancia en el discurso contemporáneo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24836
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Maestría en Gestión de la Ciencia y Tecnología (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13503.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.