Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24846
Título: Aporte de las exposiciones museológicas a la apropiación social de la ciencia desde la divulgación científica en el museo Interactivo de ciencia (mic) de Quito.
Autor: Bustos Viteri, Krupskaya Tamara
Director: Cuestas Caza, Javier Alejandro
Palabras clave: GESTIÓN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
CAMBIO CLIMÁTICO
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Bustos Viteri, K.T. (2023). Aporte de las exposiciones museológicas a la apropiación social de la ciencia desde la divulgación científica en el museo Interactivo de ciencia (mic) de Quito. 107 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Science museums can and should contribute to the Social Appropriation of Science (ASC). Their educational, museological and museographic proposals should focus on contributing to the formation of reflective people, who through critical thinking participate actively and responsibly in making sustainable decisions that guarantee the survival of the Planet. Despite the enormous potential of science museums within the ASC, research on this field in the museum field is incipient. This may have multiple explanations, from the fact that knowledge sharing among museum professionals does exist at a practical level, but academia is rarely included; or that the literature discussing scenarios for CSA covers a wide range of institutions, but has not focused specifically on museum work. In order to understand the contribution of museum exhibits to the field of social appropriation of science from the perspective of science popularization, the perceptions of children aged 7 to 12 years old on the concepts of climate change, adaptation to climate change and its implications were analyzed. Taking as a case study the exhibition "Stories that are not stories: The climate is changing", developed by the Interactive Museum of Science (MIC), together with the Ministry of Environment, Water and Ecological Transition (MAATE) through the National Plan for Adaptation to Climate Change (PLANACC), and with the support of the United Nations Development Program (UNDP), together with the Subsecretary for Climate Change.
Descripción: Los museos de ciencia pueden y deben contribuir a la Apropiación Social de la Ciencia (ASC). Sus propuestas educativas, museológicas y museográficas deben enfocarse a contribuir en la formación de personas reflexivas, que a través del pensamiento crítico participen activa y responsablemente en la toma de decisiones sostenibles que garanticen la supervivencia del Planeta. Pese al enorme potencial de los museos de ciencia dentro de la ASC, la investigación sobre este campo en el ámbito museístico es incipiente. Esto puede tener múltiples explicaciones, desde que el intercambio de conocimientos entre los profesionales de los museos sí existe a nivel práctico, pero el mundo académico rara vez se incluye; o que la literatura que discute los escenarios para la ASC abarca una amplia gama de instituciones, pero no se ha centrado específicamente en el trabajo en los museos. Con el fin de entender el aporte de las exposiciones museológicas al campo de la ASC desde la divulgación científica, se analizaron las percepciones de niños y niñas de 7 a 12 años de sobre clima, cambio climático y adaptación al cambio climático. Tomando como caso de estudio la exposición “Cuentos que no son cuento: El clima está cambiando”, desarrollada por el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), junto con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a través del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a la Subsecretaría de Cambio Climático.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24846
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Maestría en Gestión de la Ciencia y Tecnología (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13519.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.