Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24883
Título: Sistema de pre-planificación de asignaturas del período académico ordinario para la FIS: un enfoque ágil en el desarrollo de front-end y back-end.
Autor: Santacruz Portilla, Cesar Joel
Director: Iñiguez Jarrín, Carlos Efraín
Palabras clave: SOFTWARE
INTENCIÓN DE MATRÍCULA
USUARIO
APLICACIÓN WEB
REACT
SISTEMA DE PRE-CALIFICACIÓN
Fecha de publicación: 2-oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Santacruz Portilla, C.J.(2023). Sistema de pre-planificación de asignaturas del período académico ordinario para la FIS: un enfoque ágil en el desarrollo de front-end y back-end. 100 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The Academic Pre-planning process at FIS EPN takes place shortly before the end of each regular academic period. The Sub-Deanship oversees sending a form made with Microsoft Forms to all the students of the faculty so that they can complete it with their intention. However, this form has several problems, which will be explained in more detail and will be tried to solve with this degree work, however, the two problems that stand out are the lack of customization of the questionnaire for each student, and the lack of a user-centered design, due to the inherent limitations of Microsoft Forms. As a solution to these problems, we propose the integration of a new web application, tailored, and customized for the specific needs of the FIS. The application will make use of the Next.js development framework and the consumption of APIs that will allow, on the one hand, students to directly access a questionnaire with the subjects and information relevant and customized for each of them. On the other hand, it will allow the authorities to configure all this information, as well as to obtain reports and more accurate information about the students' enrollment intention. To achieve the objectives of this work, a SCRUM-guided framework and a user-centered design will be used.
Descripción: El proceso de Pre-planificación Académica en la Facultad de ingeniería en Sistemas (FIS) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se da poco antes de la finalización de cada periodo académico ordinario. El Subdecanato se encarga de enviar un formulario hecho con Microsoft Forms a todos los estudiantes de la facultad para que estos lo completen con su intención de matrícula (materias que tienen planeadas los estudiantes tomar el próximo periodo académico ordinario). No obstante, este formulario cuenta con varios problemas, que se explicarán con más detalle en este trabajo de titulación. Así también se propondrán soluciones para dichas dificultades. Los dos problemas que resaltan son la falta de personalización del cuestionario para cada estudiante y la falta de un diseño centrado en los usuarios, por las limitaciones inherentes a Microsoft Forms. Como solución a estos problemas se plantea la integración de una nueva aplicación web, diseñada y personalizada para las necesidades específicas de la FIS. La aplicación hará uso del framework de desarrollo Next.js y el consumo de API’s que, por un lado, permitirán a los estudiantes acceder directamente a un cuestionario con las materias e información relevante y personalizada para cada uno de ellos. Por otro lado, permitirá a las autoridades configurar toda esta información, así como obtener reportes e información más exacta sobre la intención de matrícula de los estudiantes. Para el cumplimiento de los objetivos planteados con este trabajo, se hará uso de un marco de trabajo guiado por SCRUM y un diseño centrado en el usuario.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24883
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13619.pdf3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.