Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24917
Título: Implementación de computación en la nube en el laboratorio ADA de la facultad de sistemas para analítica de datos : evaluación de hipervisores y contenedores para la gestión de computación en la nube para el laboratorio ADA.
Autor: Bravo Mendoza, Aaron Ismael
Director: Martínez Mosquera, Silvia Diana
Palabras clave: COMPUTACIÓN EN LA NUBE
ANÁLISIS DE DATOS
VIRTUALIZACIÓN
DOCKER
LABORATORIO
Fecha de publicación: 5-oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Bravo Mendoza, A.I. (2023).Implementación de computación en la nube en el laboratorio ADA de la facultad de sistemas para analítica de datos : evaluación de hipervisores y contenedores para la gestión de computación en la nube para el laboratorio ADA.72 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In this work, the evaluation of virtualization technologies based on hypervisors and containers was carried out, reaching the conclusion that containers are the most appropriate tools for the implementation of cloud computing for the Advanced Data Analysis (ADA) laboratory of the National Polytechnic School. As a result of this evaluation, the JupyterHub software was implemented on a high performance server in a Docker container so that researchers and graduate students can take advantage of the power of this technology by being able to run their data science algorithms in R and Python languages on a computer with high computational capacity. In addition, integration with Hadoop was achieved where users save and read files in the Hadoop file system through code that acts as an interface with this storage software. The server has graphic processing hardware and therefore it was necessary to install and configure additional software for container compatibility with this device since by default the containers do not have this support. With the implementation of this environment, the requirements identified by the laboratory users are satisfied. The importance of this project lies in the need for a high performance computing environment and the need for tools to manage server resources in the ADA laboratory. The design and implementation of this project provides users with the necessary environment for their high-volume data analysis tasks in this laboratory.
Descripción: En este trabajo se realizó la evaluación de tecnologías de virtualización basadas en hipervisores y contenedores, llegando a la conclusión de que los contenedores son las herramientas más adecuadas para la implementación de computación en la nube para el laboratorio de análisis datos avanzados (ADA) de la Escuela Politécnica Nacional. Como resultado de esta evaluación se implementó sobre el servidor de altas prestaciones el software JupyterHub en un contenedores Docker con el fin de que investigadores y estudiantes de posgrado aprovechen el poder de esta tecnología al poder ejecutar sus algoritmos de ciencia de datos en lenguajes R y Python en un equipo de alta capacidad de cómputo. Además se logró la integración con Hadoop en donde los usuarios guardan y leen archivos en el sistema de archivos de Hadoop por medio de código que actúa como interfaz con este software de almacenamiento. El servidor cuenta con hardware de procesamiento gráfico y por ello fue necesario la instalación y configuración de software adicional para compatibilidad de contenedores con dicho dispositivo ya que por defecto los contenedores no tienen este soporte. Con la implementación de este entorno se satisfacen los requisitos identificados por los usuarios del laboratorio. La importancia de este proyecto radica en la necesidad de un entorno de computación de alto rendimiento y la necesidad de herramientas que gestionen los recursos del servidor en el laboratorio ADA. El diseño e implementación de este proyecto brinda a los usuarios el entorno necesario para sus tareas de análisis de grandes volúmenes de datos en este laboratorio.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24917
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13622.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.