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Título: Pre – factibilidad de estaciones de transferencia de residuos solidos para una ciudad con población entre 300000 y 500000 habitantes : análisis y propuesta de dos alternativas técnicas para la implementación de estaciones de transferencia de residuos sólidos con su respectiva evaluación económica y ambiental, sin considerar la valoración de residuos.
Autor: Tapia Alcívar, Bryan Leonardo
Director: Vilaña Trujillo, Gissela Elizabeth
Palabras clave: INGENIERÍA AMBIENTAL
GESTIÓN DE RESIDUOS
ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA
RESIDUOS SÓLIDOS
BASURA
Fecha de publicación: 6-oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Tapia Alcívar, B.L.(2023).Pre – factibilidad de estaciones de transferencia de residuos solidos para una ciudad con población entre 300000 y 500000 habitantes : análisis y propuesta de dos alternativas técnicas para la implementación de estaciones de transferencia de residuos sólidos con su respectiva evaluación económica y ambiental, sin considerar la valoración de residuos.110 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This project made a pre feasibility study for two waste transfer stations proposals in a provincial and municipal capital with a population between 300.000 and 500.000 inhabitants like Ambato city. The horizon of the project is 15 years, for year 2037, the projections made resulted in: population of 509.171 inhabitants and 0,73 kilograms of waste per person per day. The locations for the transfer stations where obtained with the method of distances and a multiapproach GIS analysis. From the method of distances, an ideal polygon was obtained which, in addition to its circular surroundings contains a surface of 4494,24 hectares. With the multiapproach GIS analysis it was determined that 13.885 hectares are feasible for implementation. Intersection between ideal areas and feasible areas allowed to obtain the available areas for transfer stations implementation. The first transfer station was located in Mirador Loma Casigana sector, a terrain that has 134 continuous hectares. The second transfer station was located in Hacienda Palama sector; the available surface is of 92 hectares. With a viability analysis it was determined that for the first transfer station the journeys to the landwill were globally reduced by 42,9%; the second transfer station reduced the journeys by 20,2%. Economic analysis revealed that because of the expensive cost of operation of the waste collection vehicles, the transference vehicles had lower costs in both transfer stations for the analyzed journeys. Nevertheless, it is recommended to only choose one transfer station and make complementary studies for a real implementation.
Descripción: El presente trabajo de integración curricular realizó el estudio de pre factibilidad para dos propuestas de estaciones de transferencia (ET) para una cabecera provincial y cantonal con una población entre 300.000 y 500.000 habitantes como es la ciudad de Ambato. Con un horizonte de proyecto de 15 años, para el año 2037, las proyecciones realizadas indicaron: una población de 509171 personas y una PPC de 0,73 kilogramos por habitante por día. Las ubicaciones de las ET fueron determinadas con el método de momentos y un análisis multicriterio de sistemas de información geográfica. Del método de momentos se obtuvo un polígono idóneo de implementación que, en conjunto con sus envolventes, abarcó una superficie de 4494,24 hectáreas. Con el análisis multicriterio SIG se determinó que 13885 hectáreas del cantón son factibles de implementación. La intersección de las áreas idóneas y áreas factibles, permitió obtener las áreas disponibles para implementación de las ET. Se ubicó la primera estación en el sector Mirador Loma Casigana (ET 1), el terreno tiene 134 hectáreas contiguas. La segunda estación se localizó en el sector Hacienda Palama (ET 2) y el terreno disponible es de 92 hectáreas. Con el análisis de viabilidad se determinó que para la ET 1 los trayectos de los recolectores al sitio de disposición final se redujeron globalmente un 42,9%; para la ET 2 se redujeron un 20,2%. El análisis económico reveló que por el alto costo de operación de los vehículos recolectores, los vehículos de transferencia tienen costos más bajos en ambas ET para los trayectos analizados. Sin embargo, se recomienda escoger solo una ET y realizar estudios complementarios para una implementación real.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24965
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Ambiental (FICA)

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