Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24989
Título: Estudio y comparación de métodos de estimación espectral aplicados a una señal artificial : estudio de los fundamentos matemáticos e implementación del método paramétrico ar por medio del algoritmo de burg y su comparación con los métodos no paramétricos basados en fourier (periodograma simple y modificado).
Autor: Ramos Vasquez, Alex Javier
Director: Llugsi Cañar, Ricardo Xavier
Palabras clave: RED DE TELECOMUNICACIONES
MATLAB
AUTOMATIZACIÓN
ESTIMACIÓN ESPECTRAL
MÉTODOS AUTOREGRESIVOS
PERIODOGRAMA
ALGORITMO DE BURG
Fecha de publicación: 11-nov-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Ramos Vasquez, A.J.(2023).Estudio y comparación de métodos de estimación espectral aplicados a una señal artificial : estudio de los fundamentos matemáticos e implementación del método paramétrico ar por medio del algoritmo de burg y su comparación con los métodos no paramétricos basados en fourier (periodograma simple y modificado).65 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The present study faces the problem of the lack of publications about the comparison of spectral estimation methods. There are many spectral estimation methods, but unfortunately, there is no research that compares them based on an artificial signal. In addition, there are no investigations that face the problems of frequency resolution and the ability to detect components of very small amplitudes. These problems are common in traditional methods based on Fourier (simple and modified periodogram). In order to deal with this problem, a comparison is proposed between the Burg Algorithm, a parametric method, and periodogram (simple and modified), a non-parametric method. To achieve this, the mathematical and theoretical content about the algorithm was presented, in a didactic way. And then, the algorithm was implemented in Matlab step by step. Finally, the results obtained showed that Burg's parametric method achieved a high frequency resolution and an extraordinary ability to detect very small amplitude components. Although, it did not correctly find the amplitudes of the artificial signal. However, Burg's method achieved an advantage since it maintained a constant frequency resolution while the duration of the artificial signal was reduced. In contrast, periodogram experienced a decrease in its frequency resolution and its ability to detect components as the duration of the artificial signal decreased.
Descripción: El presente estudio se enfrenta al problema de la falta de publicaciones respecto a la comparación de los métodos de estimación espectral, de los cuales existe una gran cantidad de ellos, pero lamentablemente, no existe algún trabajo investigativo que los compare en base a una señal artificial, y en donde también se aborden los problemas de la resolución en frecuencia y la capacidad de detección de componentes de amplitudes muy pequeñas, problemas intrínsecos a los métodos tradicionales basados en Fourier, como es el caso del periodograma simple y el periodograma modificado. Para enfrentar este problema, se planteó una comparación entre el método paramétrico, utilizando el Algoritmo de Burg, y el no paramétrico, mediante el periodograma simple y modificado, empezando primero con una presentación didáctica, de los fundamentos teóricos y matemáticos, para posteriormente llevar a cabo la implementación paso a paso del algoritmo de Burg en Matlab. Finalmente, los resultados alcanzados mostraron que, si bien el método paramétrico de estimación espectral de Burg logró una alta resolución en frecuencia y, una extraordinaria capacidad de detección de componentes de amplitud muy pequeña, no encontró correctamente las amplitudes de la señal artificial. Sin embargo, al variar la duración de la señal, el método de Burg logró una ventaja, puesto que mantuvo una resolución de frecuencia constante, a diferencia del periodograma, cuyo espectro experimentó una disminución de su resolución en frecuencia y su capacidad de detección, a medida que se redujo el tiempo de duración de la señal artificial.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24989
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería en Telecomunicaciones (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13766.pdf11,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.