Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25000
Título: Guía para el ajuste de las protecciones eléctricas de sistemas DC : Guía para el ajuste de la protección de sobrecorriente de fallas a tierra y de la protección de sobrevoltaje de la linea DC de un sistema HVDC.
Autor: Pullotasig Lema, Jorge Alexander
Director: Pérez Yauli, Fabián Ernesto
Palabras clave: CONDUCTOR ROTO
ELECTRICIDAD
ESQUEMAS DE PROTECCIÓN
FALLAS A TIERRA
PROTECCIONES ELÉCTRICAS
Fecha de publicación: 11-nov-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Pullotasig Lema, J.A.(2023). Guía para el ajuste de las protecciones eléctricas de sistemas DC : Guía para el ajuste de la protección de sobrecorriente de fallas a tierra y de la protección de sobrevoltaje de la linea DC de un sistema HVDC.55 páginas. Quito : EPN, 2023.
Resumen: In this degree work has a topic that is not generally considered in traditional electrical protection course, such as DC protections. For this, High Voltage Direct Current (HVDC) transmission system is considered, which is increasingly common in modern power systems, due to its evolution and improvement that has gone hand in hand with power electronics. For analysis, the system typically used in these studies is considered, which corresponds to the CIGRE HVDC Benchmark model. Protections that are analyzed in this work are the overcurrent protections of ground faults and overvoltage, all this form the DC side of the system. These systems are not in common use, so there are proposals for protection schemes and adjustments, where some criteria based on experiences are considered. As indicated in the technical literature to identify and isolate ground faults in this type of system, it can be done by means of control action or protection schemes, such as converter blocking, through an AC breaker and DC breaker. For this work, which is based on analysis by simulation. Protection scheme used is through the AC breaker. For overvoltage protection, setting is considered based on a maximum voltage that elements of the system can withstand. Causes that produce overvoltage in the DC transmission line are load shedding or broken conductor, for the simulation, the latter case is analyzed.
Descripción: El presente trabajo de integración curricular aborda una temática que generalmente no se considera en cursos tradicionales de protecciones eléctricas, como son las protecciones en DC. Para esto, se considera el sistema de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) que cada vez es más común en sistemas de potencia modernos debido a su evolución y mejora que ha ido de la mano junto con la electrónica de potencia. Para el análisis, se considera el sistema típicamente utilizado en estos estudios, el cual corresponde al modelo de Benchmark HVDC del CIGRE. Las protecciones que se analizan en este trabajo son: las protecciones de sobrecorriente de fallas a tierra y de sobrevoltaje, todo esto desde el lado DC del sistema. Debido a que no es un sistema comúnmente utilizado, existen propuestas de esquemas de protección y ajustes que plantean varios autores, en donde algunos criterios son considerados en base a experiencias. Según indica la literatura técnica, la identificación y despeje de las fallas a tierra en este tipo de sistemas, se puede realizar mediante acción de control o esquemas de protección correspondientes: a bloqueo de convertidores, mediante interruptor AC e interruptor DC. Para este trabajo que se fundamenta en análisis por simulación, el despeje se lo realiza mediante el empleo de un interruptor AC. Para la protección de sobrevoltaje se considera el ajuste en base a un voltaje máximo que pueden soportar los elementos del sistema o también por acción de control. Las causas que pueden producir el sobrevoltaje en la línea de transmisión DC son: desconexión de carga o conductor roto, y por facilidades de simulación se analiza el último caso.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25000
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Electricidad (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13768.pdf4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.