Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25032
Título: Procedimiento para la determinación de tasa de imbibición y volumen poroso por medio de imbibición espontánea en un sistema roca-agua-aire : procedimiento para la determinación de tasa de imbibición y volumen poroso por medio de imbibición espontánea en un sistema roca-agua-aire.
Autor: Campues Ipiales, Fredi Fernando
Director: Martínez Villarreal, Joana Salomé
Palabras clave: PETRÓLEO
IMBIBICIÓN
BLOQUEO POR AGUA
SUFACTANTE HIDROFÓBICO
Fecha de publicación: oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Campues Ipiales, F.F. (2023). Procedimiento para la determinación de tasa de imbibición y volumen poroso por medio de imbibición espontánea en un sistema roca-agua-aire : procedimiento para la determinación de tasa de imbibición y volumen poroso por medio de imbibición espontánea en un sistema roca-agua-aire. 57 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The study of displacement between gas and water caused by imbibition in gas reservoirs plays an extremely important role in hydrocarbon development, as imbibition is intertwined with phenomena such as reservoir invasion, gas blocking by water, and the negative impact of imbibition by causing water intrusion at the edges and bottom of fractured reservoirs. To contribute to this significant topic, a laboratory procedure has been developed that explains how to conduct a spontaneous imbibition test using samples with faces in complete contact with the wetting fluid. Spontaneous imbibition was applied to samples from the Socorro of Santa Elena formation, which were selected due to their proximity to the Ecuadorian gas reservoir. In this study, a setup of balance-sample-water was assembled, allowing the collection of data on weight, imbibition rates, and time. These data were subsequently used to create graphical representations that depicted the behavior of these variables over time. Additionally, based on the obtained data, the imbibed porous volume by the wetting fluid was measured using the saturation method. Finally, with a functional and replicable procedure in place, the water mobility in the samples was altered by applying a hydrophobic surfactant to compare its effect on the imbibition weight.
Descripción: El estudio de desplazamiento entre el gas y el agua causado por la imbibición en yacimientos de gas desempeña un papel sumamente importante en el desarrollo de hidrocarburos ya que la imbibición está inmersa en fenómenos como la invasión de reservorios, el bloqueo de gas por agua y el efecto negativo de la imbibición al provocar la intrusión de agua en los bordes y en el fondo de los reservorios fracturados. Para contribuir a esta importante temática se ha desarrollado un procedimiento de laboratorio que explica cómo llevar a cabo una prueba de imbibición espontánea usando muestras cuyas caras estaban en completo contacto con el fluido mojante. Se aplicó imbibición espontánea a muestras de la formación Socorro de Ancón que fueron seleccionadas debido a su proximidad al yacimiento de gas de ecuatoriano. En este estudió se ensambló un arreglo balanza-muestra-agua que permitió la recopilación de datos de peso, tasas de imbibición y tiempo. Estos datos posteriormente se utilizaron para crear representaciones gráficas que mostraron el comportamiento de estas variables con el tiempo. A demás, a partir de los datos obtenidos se midió el volumen poroso de imbibición por el fluido mojante usando el método de saturación. Finalmente, al disponer de un procedimiento funcional y replicable se alteró la movilidad del agua en las muestras con la aplicación de un surfactante hidrofóbico para comparar el efecto de esta sustancia en el peso de imbibición.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25032
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13603.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.