Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25084
Título: Desarrollo de un sistema de toma de decisiones y consenso grupal aplicado a los motores de recomendación : desarrollo de los módulos de presentación de la recomendación y de selección de tópicos del sistema de recomendación para grupos de investigadores que soporte la toma de decisiones y el consenso.
Autor: Padilla Molina, Renato Fabricio
Director: Recalde Cerda, Lorena Katherine
Palabras clave: PROGRAMA DE ORDENADOR
SISTEMA DE RECOMENDACIÓN GRUPAL
TRABAJO COLABORATIVO
TOMA DE DESICIONES
CONSENSO GRUPAL
BDD Y SCRUM
Fecha de publicación: oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Padilla Molina, R.F. (2023). Desarrollo de un sistema de toma de decisiones y consenso grupal aplicado a los motores de recomendación : desarrollo de los módulos de presentación de la recomendación y de selección de tópicos del sistema de recomendación para grupos de investigadores que soporte la toma de decisiones y el consenso. 74 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This work addresses the issue of decision-making and consensus in groups of researchers within the academic context. The significance of collaborative work in research projects is highlighted, along with how the absence of hierarchical authority can pose challenges in decision-making. Factors such as communication, conflicting interests, and differences in skills that can impact group decision-making are discussed. The use of an IT tool to guide this process and achieve more balanced decisions is proposed. The overall objective is to develop modules for a recommendation system that supports decision-making and consensus in groups of researchers. The project scope includes the implementation of modules for presenting recommendations and selecting topics, without delving into the implementation of recommendation algorithms. The BDD (Behavior Driven Development) methodology is chosen for project development, owing to its focus on the expected behavior of software and its adaptability to changes in system requirements. The BDD methodology centers on high-level testing, and its development flow is highlighted.
Descripción: Este trabajo aborda la problemática de la toma de decisiones y el consenso en grupos de investigadores dentro del ámbito académico. Se destaca la importancia del trabajo colaborativo en proyectos de investigación y cómo la falta de autoridad jerárquica puede generar desafíos en la toma de decisiones. Se mencionan factores como la comunicación, el conflicto de intereses y las diferencias de habilidades que pueden afectar la toma de decisiones grupales. Se propone el uso de una herramienta informática para guiar este proceso y lograr decisiones más equilibradas. El objetivo general es desarrollar módulos para un sistema de recomendación que respalde la toma de decisiones y el consenso en grupos de investigadores. Se detalla el alcance del proyecto, que incluye la implementación de módulos de presentación de recomendaciones y selección de tópicos, sin abordar la implementación de algoritmos de recomendación. La metodología BDD (Behavior Driven Development) se elige para el desarrollo del proyecto, debido a su enfoque en el comportamiento esperado del software y su adaptabilidad a los cambios en los requisitos del sistema. La metodología BDD se centra en pruebas de alto nivel y se destaca su flujo de desarrollo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25084
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13594.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.