Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25094
Título: Implementación de computación en la nube en el laboratorio ADA de la facultad de sistemas para analítica de datos : diseño de una arquitectura en la nube para el laboratorio ada.
Autor: Laje Barragán, Adrián Octavio
Director: Martínez Mosquera, Silvia Diana
Palabras clave: ORDENADOR
ARQUITECTURA PRIVADA
MODELO SAAS
UBUNTU SERVER
CONTROL SERVIDOR DE ALTAS PRESTACIONES ACCESO
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Laje Barragán, A.O. (2023). Implementación de computación en la nube en el laboratorio ADA de la facultad de sistemas para analítica de datos : diseño de una arquitectura en la nube para el laboratorio ada. 33 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In the curricular integration project, a cloud architecture was implemented at the hardware and operating system level on the high-performance server (Dell EMC PowerEdge R750) for the Data Analytics and Cybersecurity Laboratory - ADA LOVELACE of the National Polytechnic School using a descriptive methodology structured in three phases: requirements analysis using the IEEE 29148 standard, architecture design and implementation, and results evaluation. The specifications are based on the laboratory's needs, leading to the design of a SaaS model, a private architecture. The implementation involved configuring the server at the hardware and operating system levels based on the design. Once configured, Prometheus and Grafana monitoring tools were installed, ensuring continuous and detailed system performance monitoring. This document provides the ADA Laboratory with a cloud infrastructure to carry out activities and research in the field of data analysis. Among the challenges faced were the precise collection of requirements, the implementation of proposed solutions, and network configuration.
Descripción: En el trabajo de integracion curricular se implementó una arquitectura en la nube a nivel de hardware y de sistema operativo en el servidor de alto rendimiento (Dell EMC PowerEdge R750) para el Laboratorio de Analítica de Datos y Ciberseguridad - ADA LOVELACE de la Escuela Politécnica Nacional usando una metodología descriptiva, estructurada en tres fases: análisis de requerimientos usando la norma IEEE 29148, diseño de arquitectura y implementación, y evaluación de resultados. Las especificaciones se basan en las necesidades del laboratorio, llevando al diseño de un modelo SaaS, una arquitectura privada. En la implementación se realizó la configuración del servidor a nivel de hardware y sistema operativo basado en el diseño. Una vez configurado, se instaló herramientas de monitoreo Prometheus y Grafana, garantizando una supervisión continua y detallada del rendimiento del sistema. Este documento provee al Laboratorio ADA de una infraestructura en la nube para realizar actividades e investigaciones en el ámbito de análisis de datos. Entre los desafíos enfrentados estuvo la recolección precisa de requerimientos, la implementación de las soluciones propuestas y la configuración de la red.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25094
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13614.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.