Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25095
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAguirre Gallardo, David Alexander-
dc.contributor.editorSandobalín Guamán, Julio Cesar-
dc.date.accessioned2023-11-15T21:04:54Z-
dc.date.available2023-11-15T21:04:54Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.citationAguirre Gallardo, D.A. (2023). Sistema de preplanificación de asignaturas del Período Académico Ordinario para la FIS: Un enfoque ágil para la entrega continua de incrementos funcionales y la gestión del producto software : herramientas para gestionar el desarrollo ágil del sistema de pre-planificación de asignaturas del Período Académico Ordinario para la FIS con el marco Scrum. 60 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-IS 1787/CD 13613-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25095-
dc.descriptionEn este documento se describe la gestión de herramientas que apoyan al marco Scrum para el desarrollo de un sistema de preplanificación de asignaturas para la Facultad de Ingeniería de Sistemas FIS. Primero, se realizó un estudio de las herramientas en base a criterios como la experiencia en el uso, cantidad de usuarios y licencias. Luego, se implementó un conjunto de herramientas que soportan el marco Scrum, tales como Microsoft Teams para apoyar el Daily Scrum; Azure DevOps para la gestión del Product Backlog y el Sprint Backlog; la aplicación web Planning Poker para la estimación de historias de usuario; y la aplicación Miro para las Sprint Retrospectives. En el desarrollo de cada Sprint el equipo afrontó diversos problemas como falencias de comunicación, falta de compromiso, falta de experiencia, entre otros. Sin embargo, en cada Daily Scrum, Sprint Review y Sprint Retrospective el equipo ganó confianza, conocimiento y experiencia; al mismo tiempo que el sistema mejoró la entrega de valor mediante la entrega de incrementos funcionales de software al usuario. Finalmente, luego de siete Sprints el equipo liberó la primera versión del sistema de preplanificación de asignaturas para la FIS.es_ES
dc.description.abstractThe document describes a management of tools to support the Scrum framework in the develop of a subjects pre-planning system for the Facultad de Ingeniería de Sistemas FIS. First, a study of tools based on experience, users quantity, and licenses was carried out. Then, a toolchain to support the Scrum framework was implemented. In this scenario, the Microsoft Teams tool helped the Daily Scrum, Azure DevOps managed the Product and Spring Backlog, the web Planning Poker application let the team estimate user stories, and Miro provided support in the retrospective meetings. During each Sprint, the team faced communication problems, lack of experience and compromise, etc. However, the Scrum events, such as Daily Scrum, Sprint Retrospectives, and Sprint Reviews, helped the team to achieve experience, confidence, and knowledge. At the same time, the system improves the delivery value by delivering functional software increments to the user. Finally, the first version of the subjects pre-planning system for the FIS was released after seven Sprints.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2023.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROGRAMA DE ORDENADORes_ES
dc.subjectSCRUMes_ES
dc.subjectAGILISMOes_ES
dc.subjectAZURE DEVOPSes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE SOFTWAREes_ES
dc.subjectHERRAMIENTASes_ES
dc.titleSistema de preplanificación de asignaturas del Período Académico Ordinario para la FIS: Un enfoque ágil para la entrega continua de incrementos funcionales y la gestión del producto software : herramientas para gestionar el desarrollo ágil del sistema de pre-planificación de asignaturas del Período Académico Ordinario para la FIS con el marco Scrum.es_ES
dc.typeTrabajo de Integración Curriculares_ES
Aparece en las colecciones:TIC - Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13613.pdf902,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.