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Título: Modelos integrados de optimización de transporte público : heurísticas para el problema integrado de calendarización y enrutamiento de pasajeros.
Autor: Guachamin Sánchez, Esteban Javier
Director: Salazar Montenegro, María Fernanda
Palabras clave: MATEMÁTICA
HEURISTICAS
COTA INTERIOR
CALENDARIZACIÓN
ENRUTAMIENTO
PREPROCESAMIENTO
Fecha de publicación: mar-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Guachamin Sánchez, E.J. (2023). Modelos integrados de optimización de transporte público : heurísticas para el problema integrado de calendarización y enrutamiento de pasajeros. 31 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In this work we are interested in optimization models for public transport planning. Specifically, two important stages are considered: Timetabling and Passenger Routing. The latter refers to finding the number of passengers using each of the different routes available in the transportation network within a certain time horizon, while the definition of the Timetabling problem consists of determining the departure and arrival times of buses at all stops along a transportation network to meet different goals such as: meeting a given frequency, satisfying demand patterns, maximizing the number of good passenger transfer times, and minimizing timeouts. In this work, the timetabling problem will be studied individually, emphasizing the solution approach given by the PESP (Periodic Event Scheduling Problem), whereas a deeper analysis of the integrated model for Timetabling and Passenger Routing will be carried out by the study of Tim-Pass (Integrated Timetabling and Passenger Routing Problem). Both models are well known in the literature. The core of the present study is the analysis of methods that allow obtaining a solution for the integrated model, which is an integer programming model. To do this, two heuristics known as: LB (Lower Bound) and UB (Upper Bound) will be addressed, focusing attention on the LB to evaluate it with a preprocessing algorithm whose approach is oriented to the choice of a subset of OD pairs (origin- destination).
Descripción: En el marco de los modelos de optimización para la planificación del transporte público, en este trabajo se consideran dos etapas importantes: Calendarización de Viajes y Enrutamiento de Pasajeros. El problema de Enrutamiento de Pasajeros se refiere a encontrar la cantidad de pasajeros que usan cada una de las diferentes rutas disponibles de la red de transporte dentro de un cierto horizonte de tiempo mientras que la definición del problema general de Calendarización de viajes consiste en determinar los tiempos de salida y llegada de buses a todas las paradas a lo largo de una red de transporte para cumplir diferentes metas como: cumplir con una frecuencia dada, satisfacer los patrones de demanda, maximizar el número de buenos tiempos de transferencia de pasajeros, y minimizar tiempos de espera. En este trabajo se estudiará el problema de calendarización de viajes de forma individual, haciendo énfasis en el enfoque de solución dado por el modelo de programación entera PESP (Periodic Event Scheduling Problem), y se realizará un análisis más profundo del modelo integrado de calendarización de viajes y ruteo Tim-Pass (Integrated Timetabling and Passenger Routing Problem), ambos modelos son ampliamente conocidos en la literatura. La parte central del trabajo se refiere a analizar opciones que permitan obtener una solución al modelo integrado, que es un modelo entero. Para ello se abordarán dos heurísticas conocidas como: LB (Cota Inferior) y UB (Cota Superior), centrando la atención en la LB cuyo enfoque está orientado a la elección de un subconjunto de pares OD (origen-destino).
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25141
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Matemática Aplicada

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