Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25340
Título: Impacto del Post-Covid en las Pymes de la provincia de Pichincha. Un análisis comparativo de la productividad y calidad, antes y después de la pandemia : Análisis comparativo de la productividad y calidad, antes y después de la pandemia por Covid-19 en Pymes en el sector de la construcción, en la provincia de Pichincha.
Autor: Salazar García, Ivanna Josenka
Director: Rojas Dávalos, Mauricio Hernán
Palabras clave: PRODUCCIÓN
CALIDAD
PYMES
PICHINCHA
CONSTRUCCIÓN
Fecha de publicación: 28-mar-2024
Editorial: Quito : EPN, 2024.
Citación: Salazar García, I.J.(2024).Impacto del Post-Covid en las Pymes de la provincia de Pichincha. Un análisis comparativo de la productividad y calidad, antes y después de la pandemia : Análisis comparativo de la productividad y calidad, antes y después de la pandemia por Covid-19 en Pymes en el sector de la construcción, en la provincia de Pichincha.45 páginas. Quito : EPN, 2024.
Resumen: The objective of the research work presented below is to analyze productivity and quality before and after the COVID-19 pandemic in small and medium-sized enterprises (SMEs) in the construction sector in the province of Pichincha. The methodology consisted of obtaining historical data from 8 SMEs, which allowed the evaluation of productivity and quality indicators for the period 2019-2022, supported by a questionnaire to describe the level of adaptation, practices and strategies adopted during the health emergency. The descriptive results revealed that the greatest impact of the COVID-19 pandemic on productivity and quality occurred in the years 2020 and 2021, while the actions taken by the companies during the pandemic helped them to adapt to the "new normal". On the other hand, when analyzing the correlation of the pairs of indicators in the preCovid and postCovid, through a Student's t-test for related samples, it could be observed that there was no relevant increase or decrease in productivity, while, in quality, it could be seen that the compliance index improved significantly after the pandemic.
Descripción: El objetivo del trabajo de investigación que se presenta a continuación es analizar la productividad y calidad, antes y después de la pandemia por COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector de la construcción en la provincia de Pichincha. La metodología consistió en la obtención de datos históricos de 8 Pymes, que permitieron evaluar indicadores de productividad y calidad, en el periodo 2019-2022, apoyados de un cuestionario para describir el nivel de adaptación, prácticas y estrategias adoptadas, durante la emergencia sanitaria. Los resultados descriptivos revelaron que el mayor impacto de la pandemia por COVID-19 en la productividad y calidad, se dio en los años 2020 y 2021, mientras que, las acciones que las empresas realizaron en la pandemia ayudaron a adaptarse a la “nueva normalidad”. Por otro lado, al analizar la correlación de los pares de indicadores en el preCovid y postCovid, a través de una prueba t de Student para muestras relacionadas, se pudo observar que no existió un aumento o disminución relevante en la productividad, mientras que, en la calidad, se pudo ver que el índice de cumplimiento mejoró significativamente después de la pandemia.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25340
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería de la Producción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13946.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.