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Título: Desarrollo de Serious Games para el entrenamiento y rehabilitación de habilidad cognitivas : Desarrollo de un juego serio para el desarrollo de habilidades de percepción visual y coordinación ojo-mano.
Autor: Freire Correa, Lizbeth Jomayra
Director: Carrión Toro, Mayra del Cisne
Palabras clave: APLICACIÓN INFORMÁTICA
FIBRA ÓPTICA
LÚDICO
HABILIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación: 17-abr-2024
Editorial: Quito : EPN, 2024.
Citación: Freire Correa, L.J.(2024).Desarrollo de Serious Games para el entrenamiento y rehabilitación de habilidad cognitivas : Desarrollo de un juego serio para el desarrollo de habilidades de percepción visual y coordinación ojo-mano.76 páginas. Quito : EPN, 2024.
Resumen: This curricular integration project focuses on the design of a serious game aimed at training and improving cognitive skills such as visual perception and hand-eye coordination in children with intellectual disabilities aged 4 to 8. The resulting application has been designed using the iPlus methodology and implemented with the SCRUM framework. It offers three game modes: beginner, intermediate, and advanced, each with challenging levels that increase in complexity as users progress through them. The serious game developed was inspired by a physical game called Crazy Cups or Speed Cups, which has been adapted and modified for cognitive rehabilitation purposes. The game's logic is based on pattern sorting. The creation of this project began by addressing the issue, defining project objectives, and establishing its scope. During the application design phase, the iPlus methodology was chosen to understand the needs of both the client and users, resulting in the acquisition of user stories. The implementation phase utilized the SCRUM framework, taking into account the outcomes of the previous stage, and was executed through iterations (Sprints). Finally, the software was evaluated in terms of functionality, accessibility, and usability. Functionality testing was conducted using use cases to verify functional requirements. Usability testing involved assigning tasks to a user group, complemented by a questionnaire to gather information on the usability percentage of the application. For accessibility, some of the W3C guidelines were taken to adapt them to a non-web context.
Descripción: Este trabajo de integración curricular se centra en el diseño de un juego serio con el objetivo de ayudar a entrenar y mejorar las habilidades cognitivas, como la percepción visual y coordinación motora en esa cada de ojo-mano, en niños con discapacidad intelectual entre 4 a 8 años. El aplicativo resultante se ha diseñado utilizando la metodología iPlus e implementado con el marco de trabajo SCRUM. Ofrece 3 modos de juegos: principiante, intermedio y avanzado, cada modo cuenta con niveles desafiantes, aumentando su complejidad conforme se avance en ellos. El juego serio desarrollado fue inspirado en un juego físico Crazy Cups o Speed Cups. Un juego de mesa que es adaptado y modificado para las rehabilitaciones cognitivas. La lógica del juego se basa en ordenar patrones. La creación de este comenzó abordando la problemática, definiendo objetivos y alcance del proyecto. Para la fase del diseño de la aplicación, se optó por utilizar la metodología iPlus, lo que nos permitió conocer las necesidades del cliente como de los usuarios, dando como resultado la obtención de las historias de usuario. Para la fase de la implementación se llevó acabo utilizando el marco de trabajo SCRUM, el cual tomó los resultados obtenidos en la fase de diseño. Se desarrollo a través de iteraciones (Sprints). Finalmente, se evaluó el software en términos de funcionalidad, accesibilidad y usabilidad. Las pruebas de funcionalidad se realizaron mediante casos de uso permitiendo verificar los requerimientos funcionales. Para las pruebas de usabilidad se establecieron tareas para un grupo de usuarios, estas se complementaron con un cuestionario con el fin de obtener información sobre el porcentaje de usabilidad que tiene esta. Para la accesibilidad se tomó algunas de las directrices de la W3C para adaptarlas a un contexto no web.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25357
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Software

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