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Título: Diseño de un vehículo aéreo no tripulado (uav) con sistema de propulsión eléctrico para despegue y aterrizaje vertical (vtol) : Evaluación técnica-económica de sistemas de propulsión eléctrica para un uav tipo vtol.
Autor: Velasco Haz, Kelly Daniela
Director: Valencia Torres, Esteban Alejandro
Palabras clave: MECÁNICA
VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO
PROPULSIÓN ELÉCTRICA
RENDIMIENTO
POTENCIA
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
Fecha de publicación: 8-may-2024
Editorial: Quito : EPN, 2024.
Citación: Velasco Haz, K.D.(2024). Diseño de un vehículo aéreo no tripulado (uav) con sistema de propulsión eléctrico para despegue y aterrizaje vertical (vtol) : Evaluación técnica-económica de sistemas de propulsión eléctrica para un uav tipo vtol.72 páginas. Quito : EPN, 2024.
Resumen: In the continuous quest to improve the efficiency and performance of Vertical Takeoff and Landing (VTOL) UAV systems, a comparative analysis of existing configurations such as Tilt-wing, Tail-sitter, and Tilt-rotor is essential. Aspects such as power, energy consumption, efficiency and associated costs play a crucial role in identifying the optimal configuration that strikes a balance between operational performance and economic sustainability. In this context, in addition to considering technical and economic parameters, the evaluation of specific components such as engines, propellers, ESC (Electronic Speed Controller) and batteries of each of the above-mentioned configurations is deepened by weighting and correlation matrices between the detailed components. In addition, detailed graphs depicting the various metrics of VTOL propulsion systems are examined, providing a comprehensive view that allows informed decisions to be made in the design and implementation of these innovative technologies. With this analytical approach, the performance and feasibility of each option is determined ensuring the selection of an optimal configuration that meets required parameters.
Descripción: En la búsqueda continua de mejorar la eficiencia y el rendimiento de los sistemas UAVs de propulsión Vertical Takeoff and Landing (VTOL), resulta fundamental realizar un análisis comparativo de las configuraciones existentes como Tilt-wing, Tail-sitter, y Tilt-rotor. Aspectos como la potencia, el consumo de energía, la eficiencia y los costos asociados desempeñan un papel crucial en la identificación de la configuración óptima que logre un equilibrio entre el rendimiento operacional y la sostenibilidad económica. En este contexto, además de considerar parámetros técnicos y económicos, se profundiza en la evaluación de componentes específicos como los motores, las hélices o propelas, ESC (Controlador de Velocidad Electrónico) y baterías de cada una de las configuraciones mencionadas mediante la utilización de matrices de ponderación y correlación entre los componentes detallados. Además, se examinan gráficas detalladas que representan las diferentes métricas de los sistemas de propulsión VTOL, proporcionando una visión integral que permite tomar decisiones informadas en el diseño y la implementación de estas tecnologías innovadoras. Con este enfoque analítico se determina el rendimiento y la viabilidad de cada opción garantizando la selección de una configuración óptima que cumpla con parámetros requeridos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25387
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Mecánica

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