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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorViteri Hidalgo, Mateo Steven-
dc.contributor.editorZambrano Vizuete, Ana María-
dc.date.accessioned2024-10-01T15:29:11Z-
dc.date.available2024-10-01T15:29:11Z-
dc.date.issued2024-10-01-
dc.identifier.citationViteri Hidalgo, M.S.(2024).Prototipo de descripción de figuras geométricas para no videntes : descripción de figuras geométricas (tikz svg) usando un LLM.61 páginas. Quito : EPN, 2024.es_ES
dc.identifier.otherT-IE 6031/CD 14471-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25820-
dc.descriptionEste documento presenta el Trabajo de Integración Curricular que persigue el objetivo de desarrollar un servicio que genere descripciones detalladas y contextualizadas de figuras en formato SVG o TikZ, presentes en documentos académicos y científicos en formato LaTeX, mediante el uso de modelos LLM para la generación automática, con el fin de facilitar el entendimiento, recreación e interpretación de estos elementos visuales para todas las personas, incluso personas con un cierto grado de discapacidad visual, contribuyendo así al aprendizaje inclusivo. Durante el primer capítulo se expone la motivación e investigación de la problemática que se pretende resolver mediante el uso de tecnologías y soluciones de software. Se presenta el objetivo general de crear un servicio que utilice Modelos de Lenguaje Grandes (LLM), en particular el modelo Meta AI Llama 2, junto con técnicas como Retrieval-Augmented Generation (RAG) para generar descripciones contextualizadas de figuras en formatos como SVG o TikZ. El capítulo dos partes por un estudio del Estado del Arte en el uso de LLM para la descripción de figuras, presentando diferentes proyectos e investigaciones que sirven de base para el desarrollo de este Trabajo de Integración Curricular. Así también, se definen todas las consideraciones de hardware y software que se requieren para implementar el servicio, y se describe la arquitectura del sistema y las fases de desarrollo, incluyendo el diseño, codificación e implementación del servicio generador de descripciones. Finalmente, en el capítulo tres se resumen y se analizan los resultados obtenidos del servicio generador de descripciones, estableciendo escenarios de prueba y validando su funcionalidad mediante una encuesta cerrad. Así también, se establecen las conclusiones y recomendaciones sobre el Trabajo de Integración Curricular, tomando en cuenta aspectos para un trabajo futuro sobre este.es_ES
dc.description.abstractThis document presents the Curricular Integration Project that aims to develop a service to generate detailed and contextualized descriptions of figures in SVG or TikZ format, present in academic and scientific documents in LaTeX format, using LLM models for automatic generation. The goal is to facilitate the understanding, recreation, and interpretation of these visual elements for everyone, including people with a certain degree of visual impairment, thus contributing to inclusive learning. The first chapter presents the motivation and research of the problem that is intended to be solved through the use of technologies and software solutions. It introduces the general objective of creating a service that uses Large Language Models (LLMs), particularly the Meta AI Llama 2 model, along with techniques like Retrieval-Augmented Generation (RAG) to generate contextualized descriptions of figures in formats like SVG or TikZ. Chapter two begins with a study of the State of the Art in the use of LLMs for figure description, presenting different projects and research that serve as the foundation for the development of this Curricular Integration Project. It also defines all the hardware and software considerations required to implement the service and describes the system architecture and development phases, including the design, coding, and implementation of the description generator service. Finally, chapter three summarizes and analyzes the results obtained from the description generator service, establishing test scenarios and validating its functionality through a closed survey. It also sets out the conclusions and recommendations for the Curricular Integration Project, considering aspects for future work on this topic.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROGRAMACIÓN LÓGICAes_ES
dc.subjectDISEÑO ASISTIDO POR ORDENADORes_ES
dc.subjectDOCUMENTACIÓN DE PROGRAMASes_ES
dc.subjectMODELO DE LENGUAJES GRANDESes_ES
dc.subjectPROCESAMIENTO TEXTUALes_ES
dc.subjectRETROALIMENTACIÓNes_ES
dc.titlePrototipo de descripción de figuras geométricas para no videntes : descripción de figuras geométricas (tikz svg) usando un LLM.es_ES
dc.typeTrabajo de Integración Curriculares_ES
Aparece en las colecciones:TIC - Tecnología de la Información (FIEE)

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