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http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25826
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Montalvo Ganchala, Emilio Xavier, | - |
dc.contributor.editor | Galindo Losada, Julián Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T16:58:14Z | - |
dc.date.available | 2024-10-01T16:58:14Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-01 | - |
dc.identifier.citation | Montalvo Ganchala, E.X.(2024).Desarrollo de Serious Games Para 1) Aprendizaje del Idioma Francés Y 2) Apoyo a Niños con discapacidad psicomotriz : desarrollo de juego serio con interfaz "body as interface" que permita mapear el movimiento de niños con discapacidad psicomotriz al movimiento del cursor. 80 páginas. Quito : EPN, 2024. | es_ES |
dc.identifier.other | T-IS 1868/CD 14576 | - |
dc.identifier.uri | http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25826 | - |
dc.description | El presente trabajo de titulación busca desarrollar el componente relacionado con el “Cursor” que será integrado dentro del sistema denominado “GestPlay”, el cual tiene como objetivo ser una herramienta interactiva que mejore las habilidades motoras de sus usuarios, facilitando su interacción con dispositivos digitales. Para ello, se presenta el desarrollo de una interfaz “body as interface” que permite mapear el movimiento de la mano al cursor de la computadora. Además, se incluye un juego serio que permite al usuario aprender a utilizar la interfaz y una API encargada de recolectar los datos capturados del juego serio para ser usados posteriormente para medir el avance del usuario. Este trabajo está dirigido principalmente a niños con discapacidad psicomotriz y sus terapeutas. Sin embargo, también considera a otros posibles usuarios, como los tutores de los niños y personas en general, no necesariamente con discapacidad, que deseen utilizar el sistema como herramienta o simplemente como entretenimiento. El desarrollo de este componente se basó en el modelo de ciclo de vida de diseño de interacción simple, haciendo uso de Kanban como método para gestionar y organizar el desarrollo del prototipo de alta fidelidad. El prototipo obtenido fue evaluado mediante pruebas heurísticas y de usabilidad, las cuales mostraron resultados positivos, demostrando el potencial de la herramienta para mejorar la calidad de vida de sus usuarios facilitando su interacción con la tecnología. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis aims to develop the component related to the “Cursor” that will be integrated into the system called “GestPlay”, which aims to be an interactive tool that improves the motor skills of its users, facilitating their interaction with digital devices. For this purpose, the development of a "body as interface" interface that maps hand movements to the computer cursor is presented. Additionally, a serious game is included to help users learn to use the interface, along with an API that collects data captured from the serious game for subsequent use in measuring user progress. This work is primarily aimed at children with psychomotor disabilities and their therapists. However, it also considers other possible users, such as the children's tutors and people in general, not necessarily with disabilities, who wish to use the system as a tool or simply as entertainment. The development of this component was based on the simple interaction design life cycle model, using Kanban as a method to manage and organize the development of the highfidelity prototype. The resulting prototype was evaluated using heuristic and usability tests, which showed positive results, demonstrating the tool's potential to improve the quality of life of its users by facilitating their interaction with technology. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito : EPN, 2024. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | PROGRAMA DE ORDENADOR | es_ES |
dc.subject | JUEGO SERIO | es_ES |
dc.subject | BODY AS INTERFACE | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD PSICOMOTRIZ | es_ES |
dc.subject | VISIÓN ARTIFICIAL | es_ES |
dc.subject | KANBAN | es_ES |
dc.title | Desarrollo de Serious Games Para 1) Aprendizaje del Idioma Francés Y 2) Apoyo a Niños con discapacidad psicomotriz : desarrollo de juego serio con interfaz "body as interface" que permita mapear el movimiento de niños con discapacidad psicomotriz al movimiento del cursor. | es_ES |
dc.type | Trabajo de Integración Curricular | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TIC - Software |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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CD 14576.pdf | 4,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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