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dc.contributor.authorDíaz Pazmiño, Mateo Alejandro-
dc.contributor.editorGalindo Losada, Julián Andrés-
dc.date.accessioned2024-10-01T17:02:50Z-
dc.date.available2024-10-01T17:02:50Z-
dc.date.issued2024-10-01-
dc.identifier.citationDíaz Pazmiño, M.A.(2024). Desarrollo de Serious Games para 1) aprendizaje del idioma francés y 2) apoyo a niños con discapacidad psicomotriz : desarrollo de un juego serio con interfaz "body as interface" que permita mapear el movimiento de niños con discapacidad psicomotriz al clic izquierdo del ratón. 86 páginas. Quito : EPN, 2024.es_ES
dc.identifier.otherT-IS 1869/CD 14577-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25827-
dc.descriptionEste documento detalla el desarrollo del componente de clic de GestPlay, un sistema diseñado para asistir a niños con discapacidad psicomotriz mediante una interfaz "body as interface". Este componente permite mapear el movimiento del usuario al clic izquierdo del ratón utilizando gestos capturados por una cámara web. El objetivo principal es proporcionar una herramienta terapéutica interactiva. Se revisa la literatura sobre juegos serios, su aplicación en educación y terapia, y la tecnología de "body as interface". Se describe el levantamiento de información y la retroalimentación de expertos, que fundamentan los requisitos del sistema. El desarrollo incluye la creación de prototipos de baja y alta fidelidad, evaluados y refinados mediante pruebas de usabilidad. El juego serio desarrollado, donde los niños emparejan animales con sus sombras, se integra con las funcionalidades de mapeo de gestos. Se detalla la gestión de perfiles, permitiendo personalizar la experiencia de juego según el progreso del niño, y las configuraciones generales de la aplicación. El documento destaca el uso del modelo de ciclo de vida de diseño de interacción simple, cuyo enfoque iterativo ha permitido refinar ideas y validar requisitos a través de pruebas. Las conclusiones subrayan la importancia de los prototipos de baja fidelidad para recibir retroalimentación temprana y la gestión de riesgos asociados con la dependencia de entidades externas. Finalmente, se recomiendan futuras mejoras, como la personalización avanzada de mecánicas de juego y la extensión del reconocimiento y mapeo a otras partes del cuerpo, para adaptarse a las diversas necesidades de los usuarios.es_ES
dc.description.abstractThis document details the development of the click component of GestPlay, a system designed to assist children with psychomotor disabilities through a “body as interface”. This component allows mapping the user's movement to the left mouse click using gestures captured by a webcam. The main objective is to provide an interactive therapeutic tool. The literature on serious games, their application in education and therapy, and body as interface technology is reviewed. Information gathering and expert feedback are described, which inform the system requirements. The development includes the creation of low and high fidelity prototypes, evaluated and refined through usability testing. The serious game developed, where children match animals with their shadows, is integrated with gesture mapping functionalities. Profile management, allowing to customize the game experience according to the child's progress, and general application settings are detailed. The paper highlights the use of the simple interaction design lifecycle model, whose iterative approach has allowed refining ideas and validating requirements through testing. The conclusions underline the importance of low-fidelity prototypes for early feedback and the management of risks associated with reliance on external entities. Finally, future improvements are recommended, such as advanced customization of game mechanics and extension of recognition and mapping to other body parts, to adapt to diverse user needs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROGRAMA DE ORDENADORes_ES
dc.subjectJUEGOS SERIOSes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD AUTOMOTRIZes_ES
dc.subjectUSOes_ES
dc.titleDesarrollo de Serious Games para 1) aprendizaje del idioma francés y 2) apoyo a niños con discapacidad psicomotriz : desarrollo de un juego serio con interfaz "body as interface" que permita mapear el movimiento de niños con discapacidad psicomotriz al clic izquierdo del ratón.es_ES
dc.typeTrabajo de Integración Curriculares_ES
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