Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25871
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVásquez Pacheco, Anahí Nicole-
dc.contributor.editorCarrión Toro, Mayra del Cisne-
dc.date.accessioned2024-10-07T15:56:07Z-
dc.date.available2024-10-07T15:56:07Z-
dc.date.issued2024-10-07-
dc.identifier.citationVásquez Pacheco, A.N.(2024).Desarrollo de serious games para terapia y rehabilitación : Desarrollo de un juego serio para el entrenamiento de habilidades de lenguaje que permita mejorar el vocabulario, la construcción de frases y la comprensión del lenguaje.65 páginas. Quito : EPN, 2024.es_ES
dc.identifier.otherT-IS 1931/CD 14739-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25871-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación se enfoca en el desarrollo de un juego serio para el entrenamiento de habilidades de lenguaje que permita mejorar el vocabulario, la construcción de frases y la comprensión del lenguaje en niños con discapacidades cognitivas o del lenguaje. Este proyecto busca abordar los desafíos en la discriminación auditiva y los trastornos fonológicos a través de una solución interactiva y personalizada, utilizando un enfoque ágil de desarrollo. El juego serio se ha diseñado con dos módulos principales: uno para terapeutas, que permite el seguimiento y evaluación del progreso del niño, y otro para invitados, enfocado en la práctica libre. Incluye ejercicios de discriminación auditiva, conciencia fonémica y práctica de fonemas categorizados por edades. Los ejercicios incluyen desde la repetición de sonidos básicos hasta la formación de frases complejas, proporcionando retroalimentación inmediata y manteniendo un registro del avance del usuario. El enfoque ágil, guiado por la metodología iPlus y el marco de trabajo Scrum, ha permitido una implementación eficiente y adaptable del proyecto. La interacción lúdica y los elementos de gamificación también han sido fundamentales para motivar a los niños, facilitando un aprendizaje activo y participativo. A través de pruebas de usabilidad y evaluaciones funcionales, el juego serio ha sido optimizado para ofrecer una herramienta terapéutica efectiva y atractiva, contribuyendo al desarrollo lingüístico y mejorando la calidad de vida de los niños con discapacidades del lenguaje.es_ES
dc.description.abstractThis thesis focuses on the development of a serious game for language skill training, aimed at improving vocabulary, sentence construction, and language comprehension in children with cognitive or language disabilities. This project seeks to address challenges in auditory discrimination and phonological disorders through an interactive and personalized solution, utilizing an agile development approach. The serious game is designed with two main modules: one for therapists, allowing for the monitoring and evaluation of the child's progress, and another for guests, focused on free practice. It includes exercises in auditory discrimination, phonemic awareness, and phoneme practice categorized by age. The exercises range from basic sound repetition to complex sentence formation, providing immediate feedback and maintaining a record of user progress. The agile approach, guided by the iPlus methodology and the Scrum framework, has enabled an efficient and adaptable project implementation. The playful interaction and gamification elements have also been crucial in motivating the children, facilitating active and participatory learning. Through usability tests and functional evaluations, the serious game has been optimized to offer an effective and engaging therapeutic tool, contributing to linguistic development and improving the quality of life for children with language disabilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROGRAMA DE ORDENADORes_ES
dc.subjectJUEGO SERIOes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓN AUDITIVAes_ES
dc.subjectTRASTORNOS FONOLÓGICOSes_ES
dc.subjectIPLUSes_ES
dc.subjectSPEECH THERAPYes_ES
dc.titleDesarrollo de serious games para terapia y rehabilitación : Desarrollo de un juego serio para el entrenamiento de habilidades de lenguaje que permita mejorar el vocabulario, la construcción de frases y la comprensión del lenguaje.es_ES
dc.typeTrabajo de Integración Curriculares_ES
Aparece en las colecciones:TIC - Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 14739.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.