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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVivas Catota, Karla Vanessa-
dc.contributor.editorPérez Hernández, María Gabriela-
dc.date.accessioned2024-10-07T16:05:32Z-
dc.date.available2024-10-07T16:05:32Z-
dc.date.issued2024-10-07-
dc.identifier.citationVivas Catota, K.V.(2024). Optimización de procesos mediante la aplicación de herramientas tecnológicas emergentes : Desarrollo de un juego serio con realidad virtual para enseñar la correcta higiene oral en niños.51 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-IS 1934/CD 14759-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25872-
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular aborda la falta de herramientas educativas sobre salud oral y su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3: salud y bienestar. "Molar Urku" es un juego serio enfocado en la correcta higiene oral, utilizando la realidad virtual para captar la atención del público e implementando técnicas de gamificación para mantener la motivación. La integración de conceptos se realizó mediante analogías con un parque de diversiones, facilitando la comprensión y manteniendo la atención del usuario. La metodología iPlus y el marco de trabajo ágil SCRUM facilitaron la identificación de requerimientos, la selección de mecánicas de jugabilidad y la flexibilidad ante la incertidumbre del proyecto. Las mecánicas de gamificación resultaron útiles, proporcionando motivación a través del feedback, y las pruebas de usabilidad mejoraron la experiencia del usuario. El juego, desarrollado en formato Android para asegurar su accesibilidad, mostró una alta aceptación y efectividad en el aprendizaje sobre salud oral, destacando por su integración de tecnología avanzada y estrategias pedagógicas innovadoras, y contribuyendo significativamente al bienestar infantil al fomentar hábitos de higiene preventivos.es_ES
dc.description.abstractThis curricular integration project addresses the lack of educational tools on oral health and its contribution to Sustainable Development Goal (SDG) number 3: good health and well being. "Molar Urku" is a serious game focused on proper oral hygiene, using virtual reality to capture the audience's attention and implementing gamification techniques to maintain motivation. Concepts were integrated through analogies with an amusement park, making it easier for users to understand and stay engaged. The iPlus methodology and the agile SCRUM framework facilitated the identification of requirements, the selection of gameplay mechanics, and flexibility in the face of project uncertainty. Gamification mechanics proved useful, providing motivation through feedback, and usability testing improved the user experience. The game, developed in Android format to ensure accessibility, showed high acceptance and effectiveness in learning about oral health, standing out for its integration of advanced technology and innovative pedagogical strategies, and significantly contributing to children's well-being by promoting preventive hygiene habits.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROGRAMA DE ORDENADORes_ES
dc.subjectSALUD ORALes_ES
dc.subjectREALIDAD VIRTUALes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA IPLUSes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectAPLICACIÓN INFORMÁTICAes_ES
dc.titleOptimización de procesos mediante la aplicación de herramientas tecnológicas emergentes : Desarrollo de un juego serio con realidad virtual para enseñar la correcta higiene oral en niños.es_ES
dc.typeTrabajo de Integración Curriculares_ES
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería en Ciencias de la Computación

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