Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25926
Título: Análisis del Efecto del Acceso a Servicios Básicos en la Satisfacción con la Vida de las Personas : El rol de las amenidades en el rendimiento económico
Autor: Portilla Calva, Luis Alexis
Palabras clave: SISTEMA ECONÓMICO
SERVICIOS BÁSICOS
SATISFACCIÓN CON LA VIDA
MODELO LOGÍSTICO GENERALIZADO
POBREZA POR INGRESOS
BIENESTAR SUBJETIVO
Fecha de publicación: 21-oct-2024
Editorial: Quito : EPN, 2024.
Citación: Portilla Calva, L.A.(2024). Análisis del Efecto del Acceso a Servicios Básicos en la Satisfacción con la Vida de las Personas : El rol de las amenidades en el rendimiento económico. 46 páginas. Quito : EPN..
Resumen: According to the results of the 2017 National Employment, Unemployment and Underemployment Survey (ENEMDU, acronym in Spanish) by the National Institute of Statistics and Censuses (INEC, acronym in Spanish), 35% of households in Ecuador do not have access to the public sewage and water supply network, mainly in rural areas of the country. The present study analyzes the effect of basic services on the level of satisfaction with life of the inhabitants of Ecuador. To do this, the ENEMDU corresponding to the years 2015, 2016 and 2017 is used as a data source. A generalized logistic model is used to evaluate the relationship between access to basic services by type and the level of life satisfaction. The results show that inhabitants who do not have access through the public network to basic services such as drinking water, electricity, sewage and/or paving of access roads are more likely to report low levels of satisfaction with life compared to those who access through the public network to these services. The absence of basic services can have a deep negative effect on the quality of life of citizens. It was also found that the effect of basic services by type on life satisfaction varies according to people's income level.
Descripción: Según resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de 2017 por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), un 35 % de los hogares del Ecuador no están conectados a la red de alcantarillado pública y de suministro de agua potable, principalmente en zonas rurales de Ecuador. El presente estudio analiza el efecto de los servicios básicos en el nivel de satisfacción con la vida de los habitantes de Ecuador. Para ello, se utiliza como fuente de datos a la ENEMDU correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017. Se emplea un modelo logístico generalizado para evaluar la relación entre el acceso a servicios básicos por tipo y el bienestar subjetivo. Los resultados muestran que los habitantes que no acceden por red pública a servicios básicos como agua potable, electricidad, alcantarillado y/o adoquinamiento de vías de acceso tienen mayor probabilidad de reportar niveles bajos de satisfacción con la vida con respecto a los que acceden por red pública a estos servicios. La ausencia de servicios básicos puede tener efectos negativos profundos en la calidad de vida de los ciudadanos. Se encontró también que el efecto de los servicios básicos por tipo en la satisfacción con la vida varía según el nivel de ingresos de las personas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25926
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC-Economista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 14790.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.