Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4334
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRojas Sandoval, Nadia Johana-
dc.date.accessioned2011-10-28T18:54:21Z-
dc.date.available2011-10-28T18:54:21Z-
dc.date.issued2011-10-26-
dc.identifier.otherT-IE/3487/CD 3938-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4334-
dc.description.abstractEn el Ecuador el despacho de generación se lo realiza en intervalos horarios, tal metodología implica el desconocimiento de las variaciones de carga dentro del intervalo horario, constituyendo una de las causas del desbalance carga-generación. Para la solución de este importante problema operativo, se plantea caracterizar la carga del Sistema Nacional Interconectado del Ecuador en intervalos horarios de 15 minutos, en los cuales exista monotonía, con el objetivo de obtener los porcentajes de variaciones de potencia activa que faciliten un control anticipado de potencia, la reducción de acciones de control por parte del AGC y la obtención de mayor reserva rodante. La caracterización de la carga se realiza utilizando una base de datos obtenidos de la operación en tiempo real; y por medio de un modelo estadístico de regresión lineal simple, programado en el ambiente de Matlab, se obtiene la recta que mejor se ajuste a los valores de la curva de carga de cada uno de los tramos de quince minutos, como porcentajes del salto de potencia total de la hora analizada. Además, por medio de simulaciones en un modelo dinámico concentrado del sistema interconectado Ecuador - Colombia, se realizan comparaciones del método propuesto con un método sin planificación alguna y un método de rampa constante, para demostrar las ventajas que se obtienen con la utilización del método investigadoes_ES
dc.description.sponsorshipGómez Coba, Julio Césares_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQUITO/EPN/2011es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectCONTROL DE FRECUENCIA ELECTRICAes_ES
dc.subjectSISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIAes_ES
dc.subjectGESTION DE LA CARGA ELECTRICAes_ES
dc.titleCaracterización de la carga del Sistema Nacional Interconectado del Ecuador, para determinar las variaciones de potencia activaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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