Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5548
Título: Determinación del contenido de helio en gas natural y gases de pozos petroleros
Autor: Parreño, Miguel
Vicuña, Paulina
Palabras clave: HELIO
GAS NATURAL
GAS ASOCIADO
CROMATOGRAFÍA DE GASES
Fecha de publicación: 2009
Editorial: QUITO/EPN/2009
Citación: Parreño, Miguel. Determinación del contenido de helio en gas natural y gases de pozos petroleros. En: Revista Politécnica, Quito: EPN, (no. 30, (1)2009): pp. 131–136
Resumen: El helio es un gas con múltiples aplicaciones debido a sus propiedades físicas que le dan características específicas, la demanda de helio aumenta en aproximadamente 3,6% anual, las reservas se agotan rápidamente, por lo tanto es de particular interés encontrar nuevas fuentes de helio. Las principales reservas de helio comprobadas se encuentran en el gas natural y gas asociado, en concentraciones de hasta 7 %. En el Ecuador se producen aproximadamente 35 millones de pies cúbicos/día de gas natural y 127 millones de pies cúbicos/día de gas asociado. En el presente trabajo se determina el contenido de helio en el gas natural y gases de pozos petroleros, para establecer la posibilidad de su recuperación e industrialización. Se tomaron 9 muestras de gas natural y 50 muestras de gases de pozos petroleros de diferentes zonas geográficas, de acuerdo a los flujos de producción de gas. Mediante el análisis de cromatografía de gases se determinó el contenido de helio en las muestras tomadas. Se encontró que en el Campo Amistad la concentración de helio es 0,003 %. En los campos de la Cuenca Oriente se tiene una concentración mínima de 0,004% en Shushufindi Central y una concentración máxima de 0,062% en Capirón. Si se emplea un proceso con sistema de adsorbedores PSA para separar los componentes y se tiene una recuperación del proceso de 65 %, se obtendrían 1,89 miles de pies cúbicos de helio por día.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/5548
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:Proyectos Semilla 2008

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Miguel-Parreño.pdfARTÍCULO REVISTA POLITÉCNICA374,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.