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Title: Simulación de un sistema de transporte público considerando aglomeramientos, retrasos e irregularidades en el servicio
Authors: Ayala Bastidas, Fausto Alejandro
Keywords: Matemática
Programación
Estadística
Simulación
Issue Date: 6-Nov-2014
Publisher: Quito : 2014.
Abstract: Resumen .- Hoy en día el tráfico vehicular constituye uno de los problemas de mayor importancia dentro de las grandes ciudades alrededor del mundo, situación que se agrava al no contar con un sistema óptimo de transporte que cubra las necesidades de transportación de las personas en forma rápida, cómoda y segura. En el presente trabajo se aborda esta problemática para la ciudad de Quito desde la perspectiva de la simulación, bajo el objetivo de mejorar las condiciones actuales y obtener un sistema de transporte público que permita movilizar a los usuarios en el menor tiempo posible con estándares de alta calidad. Se plantea un modelo de simulación de transporte público con aplicación al sistema Trolebús considerando aglomeraciones, retrasos e irregularidades en el servicio. La implementación computacional se realizó en el programa estadístico RStudio en base a datos reales del funcionamiento del sistema y considerando variaciones en el comportamiento de la demanda, la capacidad vehicular y cambios en el diagrama de marcha. De igual forma se realiza un análisis de los tiempos de viaje promedios que se realizan durante un día de servicio, incluyendo factores externos como semáforos, opciones de paso, etc. Abstract .- Today vehicular traffic is one of the major problems within large cities around the world, this situation is aggravated by not having an optimal transport system which the transportation satisfies demand in a fast, comfortable and safe way. In the present work this problem is addressed for Quito from a simulation perspective, under the objective to improve current conditions and to obtain an optimal public transportation system that allows to mobilize to the users in the fewest possible time with quality standards. A simulation model for public transport system with application to the Trolebús system is considered, where crowding, delay and service irregularities are included. The computer implementation was carried out in RStudio assuming real data of the system functioning and considering the demand behavior, vehicular capacity and the changes in the time table. In the same way is performed a mean travel times analysis which are carry through during a service day, including external factors with traffic lights, step options, etc.
Description: 91 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 5891
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8799
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