Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11529
Título: Desarrollo de un modelo para logros de cumplimiento de las normativas del sector financiero público en la “Gestión de Servicios de TI”.
Autor: Barrionuevo Bolaños, Víctor Geovanny
Ortiz López, Edmundo Manuel
Palabras clave: Gestión de las tecnologías de información y comunicación
Gestión por procesos
Gestión financiera
Fecha de publicación: 17-sep-2015
Editorial: Quito, 2015.
Citación: Barrionuevo Bolaños, V. G., & Ortiz López, E. M. (2015). Desarrollo de un modelo para logros de cumplimiento de las normativas del sector financiero público en la “Gestión de Servicios de TI”. 238 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Ecuador's public financial sector is framed by a set of regulations, statements; and provisions that control and regulate the operations of the sector. In order to accomplish its job properly and with the regulations required, the public financial sector has grown both technologically as well as in the use of models for the "IT Management". Within the IT management models, many of these financial institutions usually choose models based in "IT Service Management", this model must accomplish the regulatory frameworks. This article defines a model for regulatory compliance of the public finance sector within the "IT Service Management". The key feature of the proposed model is versatility, regarding to changes in the regulatory frameworks and management processes used. As an added value to the proposed methodology an Excel application has been created which allows the automatic process management model generation with regulatory compliance. Finally, the impact of the defined management model is evaluated in a case of study in order to demonstrate the effectiveness on increasing the associated level of regulatory compliance indicator.
Descripción: El sector financiero público ecuatoriano está enmarcado en un conjunto de regulaciones, normativas; y, disposiciones que controlan y regulan las operaciones de dicho sector. Para realizar su trabajo de manera adecuada y considerando el cumplimiento de las normativas, el sector financiero público ha evolucionado tanto tecnológicamente, como en los modelos para la “Gestión de los Servicios de TI” que se emplean. Dentro de los modelos de gestión de TI, muchas de estas instituciones financieras se inclinan por modelos de “Gestión de Servicios de TI”, los mismos que deben cumplir con los marcos regulatorios. Este artículo define un modelo para el cumplimiento de las normativas del sector financiero público en la “Gestión de Servicios de TI”. La característica fundamental del modelo propuesto es la versatilidad respecto a los cambios en los marcos regulatorios y los procesos de gestión que se utilicen. Como valor agregado a la propuesta metodológica, se ha desarrollado una aplicación informática en Excel, que permite la automatización del proceso de generación del modelo de gestión para el cumplimiento de las normativas. Finalmente, se evalúa el impacto de la aplicación del modelo de gestión definido, en un caso de estudio, para comprobar su efectividad, al mejorar el indicador asociado con nivel de cumplimiento de las normativas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11529
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6509.pdf21,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.