Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12723
Título: Mejoramiento de los procesos productivos de una empresa de lácteos mediante el desarrollo de un plan de buenas prácticas de manufactura
Autor: Flores Aulestia, Vannesa Alejandra
Palabras clave: Microbiología
Manufactura
Lácteos
Fecha de publicación: 4-ene-2016
Editorial: Quito, 2016.
Citación: Flores Aulestia, V. A. (2015). Mejoramiento de los procesos productivos de una empresa de lácteos mediante el desarrollo de un plan de buenas prácticas de manufactura. 150 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The improvement of production processes of “El Caserío” company, which is located in Machachi was done through the implementation of Good Manufacturing Practices according to the Ecuadorian regulation, INEN standards and CODEX ALIMENTARIUS. The project was developed for the four products with highest contribution to the production of the company; these are fresh cheese, Dutch cheese, pasteurized milk and yogurt. A diagnosis was done to evaluate the GMP, founding a 35% compliance being infrastructure, internal controls and procedures the most critical issues. An implementation plan was developed prioritizing those corrective actions that affect product safety. After that a new GMP evaluation was performed founding an 83% of compliance. A total investment of 4,150.60 USD, was required for the implementation of GMP. To evaluate the effectiveness of the GMP on the production, the causes of product devolution were analyzed being none of them due to food safety but quality issues.
Descripción: El mejoramiento de los procesos productivos se realizó en la empresa “El Caserío”, ubicada en Machachi; la implementación de Buenas Prácticas de Manufacturas se ejecutó de acuerdo al Reglamento del Decreto Ejecutivo 3253 del Gobierno del Ecuador, normas INEN y Codex Alimentario. La mejora tiene alcance a los cuatro productos de mayor contribución en la producción de la empresa, que son el queso fresco, queso holandés, leche pasteurizada y yogurt. De acuerdo a una evaluación inicial se obtuvo que el porcentaje de cumplimiento del Reglamento fue del 35%, con oportunidades de mejora en infraestructura, controles internos y procedimientos. Se desarrolló un plan de implementación de acciones correctivas con prioridad en las actividades que afectan la inocuidad del producto, después de la implementación se obtuvo un porcentaje de cumplimiento del 83% de los requisitos del Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura, con una inversión total de 4 150,60 USD. Una vez realizada la implementación de las BPM, se determinó su posible influencia en el mejoramiento del proceso productivo, a través del análisis de las causas de devoluciones de producto, encontrándose que ninguna se refería a inocuidad, sino a calidad.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12723
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-6678.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.