Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12757
Título : Análisis y propuesta de mejora de los procesos de fabricación de embutidos escaldados en la empresa “Brtawurst” Embutidos Alemanes
Autor : Valverde Briceño, Karina Alexandra
Palabras clave : Manufactura
Balance de masa
Balance de energía
Procesamiento de cárnicos
Fecha de publicación : 23-dic-2015
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Valverde Briceño, K. A. (2015). Análisis y propuesta de mejora de los procesos de fabricación de embutidos escaldados en la empresa “Brtawurst” Embutidos Alemanes. 82 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The current work analyzes and proposes the improvement of scalded meat products manufacturing processes in the "Bratwurst" German Sausages company. During this investigation the level of compliance of the Ecuadorian Rules of Good Manufacturing Practices (GMP) was assessed with a checklist, achieving 60% compliance. The process flows of “german sausage”, “smoked sausage”, “barbecue sausage” and “German cake” was determined. In addition, the mass and energy balance was carried out. The highest obtained yield of final product correspond to barbecue sausage with 96 28%, and the highest energy required corresponds to“barbecue sausage” (7833 KJ). During this research new alternatives to change and improve processes were found. As a result, the value chain, the process map, and the functional diagram were developed. Time and movement were determined, as well as the rate of value added tax (VAT). Based on the above, it is recommended to implement software in production, purchase equipment of higher capacity. This can reduce by 30.3% of the cycle time of the production processes as well as significant increase in the rate of value added in the German sausage 26.4% and in the process of Barbecue Grill sausage 19.8%. It was determined that for an improvement in the level of compliance in BPM and improvements in the production process the company requires an investment of approximately $ 35200.
Descripción : En el presente trabajo se realizó el análisis y propuesta de mejora de los procesos de fabricación de embutidos escaldados en la empresa “Bratwurst” Embutidos Alemanes. Durante esta investigación se evaluó el nivel de cumplimiento del Reglamento Ecuatoriano de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), con una lista de control, obteniendo el 60% de cumplimiento. Se determinó los Flujos de procesos de los productos salchicha alemana, salchicha ahumada, salchicha parrillera y del pastel alemán, de los mismos que se realizó el balance de masa y energía determinando que el mayor porcentaje de rendimiento se obtiene en la salchicha parrillera con el 96,28% de producto terminado y el requerimiento energético para elaborar una parada de salchichas parrilleras es de 7.833 KJ, siendo el más alto que para el resto de productos. Durante esta investigación de determinaron nuevas alternativas de cambio y mejora en los procesos, para lo cual se desarrolló la cadena de valor, el mapa de procesos, el diagrama Funcional, se determinaron los tiempos y movimientos, y el índice de valor agregado (IVA). Con base a lo anterior, se propuso implementar un Software en la producción y comprar equipos de mayor capacidad, al proponer la mejora se obtuvo una disminución global en un 30,3% en el tiempo de ciclo de los procesos productivos así como un incremento significativo en el índice de valor agregado en la Salchicha Alemana de un 26,4% y en el proceso de la Salchicha Parrillera de un 19,8%. Se determinó que para realizar un mejoramiento en el grado de cumplimiento en BPM y mejoras en el proceso productivo la empresa requiere de una inversión aproximada de 35200 dólares.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12757
Aparece en las colecciones: Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-6681.pdf33,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.