Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12866
Título : Levantamiento, diseño de procesos con notación en BPMN y propuesta de mejoramiento para la fundación educativa Kiddy House-Johannes Kepler
Autor : Aguas Morales, Leticia Monserratte
Cruz Rodríguez, Henry Fabricio
Palabras clave : Planificación estratégica
Gestión de procesos
Fecha de publicación : 14-dic-2015
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Aguas Morales, L. M., & Cruz Rodríguez, H. F. (2016). Levantamiento, diseño de procesos con notación en BPMN y propuesta de mejoramiento para la fundación educativa Kiddy House-Johannes Kepler. 420 hojas. Quito : EPN.
Resumen : In this research was performed the analysis of current situation, the survey of information, the analysis and design of the initial processes in Kiddy House – Johannes Kepler Educational Foundation, from this arises a proposal for the strategic direction and it was found improvement opportunities for the processes through the application of Harrington´s principles of modernization and the opinions of employees and customers. Chapter 1 shows the foundation description, its history, the provided services and its strategic direction. Also, it presents the formulation, approach and problem statement following the Van Dalen & Meyer´s methodology. Chapter 2 contains the conceptual framework that served as guideline for the investigation development. Chapter 3 includes the methodology used in the research, starting with the analysis of the strategic direction, the survey of information, the processes design and the analysis of the results of internal and external customer surveys, to sequentially perform the application of the Harrington´s principles of modernization in search of improvement opportunities for the processes and to document and modeling them with BPMN notation. Finally, control and measuring indicators were established and a proposal for a pilot implementation for improved processes was raised. Chapter 4 shows conclusions of the research and recommendations which surged as a result of the research.
Descripción : En la presente investigación se realizó un análisis de la situación actual, el levantamiento de la información, el diseño y análisis de los procesos iniciales en la Fundación Educativa Kiddy House – Johannes Kepler; a partir de esto se planteó una propuesta para el direccionamiento estratégico y se encontraron oportunidades de mejora para los procesos mediante el análisis desarrollado a través de las herramientas de modernización de Harrington y las opiniones de los trabajadores y clientes. En el capítulo 1 se muestra la descripción de la fundación, su historia, los servicios que ofrece y su direccionamiento estratégico. Además se presenta la formulación, planteamiento y enunciado del problema siguiendo la metodología de Van Dalen & Meyer. En el capítulo 2 se elaboró el marco teórico que sirvió de fundamento para el desarrollo de la investigación. En el capítulo 3 se desarrolla la metodología utilizada en la investigación, empezando con el análisis del direccionamiento estratégico, levantamiento de información, diagramación de los procesos y el análisis de los resultados de las encuestas realizadas al cliente interno y externo; teniendo como siguiente paso la aplicación de las herramientas de modernización de Harrington para encontrar oportunidades de mejora en los procesos, documentarlos y modelarlos con notación BPMN. Por último se establecieron indicadores de medición y control y se planteó una propuesta de implementación piloto para los procesos mejorados. El capítulo 4 está compuesto por las conclusiones y recomendaciones que fueron resultado de la investigación.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12866
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-6683.pdf13,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.