Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15092
Título : Propuesta de modelo de gestión de infraestructura de red, basado en las mejores prácticas de gestión de ti y los modelos estándar de gestión de red - caso de estudio EP Petroecuador
Autor : Padilla Benítez, Rene Damián
Ron Larco, Mauro Danilo
Palabras clave : Gestión de las tecnologías de información y comunicación
Cobit 5
Fecha de publicación : 29-mar-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Padilla Benítez, R. D., & Ron Larco, M. D. (2016). Propuesta de modelo de gestión de infraestructura de red, basado en las mejores prácticas de gestión de ti y los modelos estándar de gestión de red - caso de estudio EP Petroecuador. 173 hojas. Quito : EPN.
Resumen : IT management models, are focused on providing guidelines aimed at better management practices and IT governance. Network management models established protocols and functional areas that must be managed in a communication network. This paper makes analysis and combination of the main features of the models of IT management and network management. The grouping and defining the processes are founded on COBIT 5 ETOM, based on the hierarchy, to establish the depth of the processes and components required to provide customer service. The proposed model is hierarchical according to the domains of COBIT 5 and deepened based on ETOM processes. Targeting network management is done with the definition of services consumed by customers and functional verification of FCAPS model. A reduced model that meets the implementation of critical processes is defined. The proposed model is applied to the case study EP PETROECUADOR. The application of the model to meet its two main objectives, document information and formalize processes and procedures.
Descripción : Los modelos de gestión de TI están enfocados a brindar directrices orientadas a las mejores prácticas de gestión y gobierno de TI. Los modelos de gestión de red establecen protocolos y áreas funcionales que deben ser gestionadas en una red de comunicación. El presente trabajo realiza el análisis y combinación de las principales características de los modelos de gestión de TI y de red. La agrupación y definición de los procesos están fundamentadas en COBIT 5 y ETOM, basados en la jerarquización, para establecer la profundidad de los procesos y de los componentes necesarios para brindar un servicio al cliente. El modelo propuesto esta jerarquizado de acuerdo a los dominios de COBIT 5 y profundizado en base a los procesos de ETOM. La orientación a la gestión de red se lo realiza con la definición de los servicios que consumen los clientes y la verificación del modelo funcional FCAPS. Se define un modelo reducido que cumple con la implementación de los procesos críticos. Se realiza la aplicación del modelo propuesto, con el caso de estudio de EP PETROECUADOR. La aplicación del modelo cumplió con sus dos principales objetivos, documentar la información y formalizar los procesos y procedimientos.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/15092
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-6904.pdf4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.