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Título : Análisis Estructural a cargas de impacto frontal de un bus tipo Interprovincial mediante el Método de Elementos Finitos
Autor : Manjarrés Arias, Félix Javier
Santillán Mariño, Ernesto Ramiro
Palabras clave : Vehículos
Elementos finitos
Fecha de publicación : 5-jul-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Manjarrés Arias, F. J., & Santillán Mariño, E. R. (2016). Análisis Estructural a cargas de impacto frontal de un bus tipo Interprovincial mediante el Método de Elementos Finitos. 145 hojas. Quito : EPN.
Resumen : In this project simulation and analysis methodology is developed to determine the structural behavior of a body of interprovincial buses under a condition of a frontal impact as international standards and allows to establish as most critical to the front of the body element. mathematical analysis to idealize the behavior of the critical area of the front of the body, based on the material properties and application of dynamic explicit, and the use of explicit Lagrange as a basis for analysis and simulation is developed in under the dynamic characteristics of the phenomenon of impact, with high deformations in very small periods of time. ANSYS LS-DYNA software was used for the simulation process, establishing the boundary conditions and application methodology based on generally in three main stages; preprocessing (construction CAD model body types using 3D surface elements), Solver (determination and application loads, boundary conditions, speed, movement restrictions, explicit dynamics control) and post - processing (obtaining , presentation and interpretation of results) The process of validation of the results, are related to the parameter Hourglass (Hourglass) and the method selected solution, "Flanagan - Belytschko Stiffness" which allowed to validate the study, both for the body and for the idealized element.
Descripción : En este proyecto se desarrolla la metodología de simulación y análisis, para determinar el comportamiento estructural de una carrocería de buses interprovincial sometido a una condición de impacto frontal según normativa internacional y que permite establecer como elemento más crítico al frontal de la carrocería. Se desarrolla el análisis matemático para idealizar el comportamiento de la zona critica del frontal de la carrocería, basado en las propiedades del material y en la aplicación de la dinámica explicita, así como el uso de Lagrange explicito como base para el análisis y simulación, en virtud de las características dinámicas del fenómeno de impacto, con elevadas deformaciones en periodos de tiempo muy pequeños. Se utilizó el software ANSYS LS-DYNA para el proceso de simulación, estableciéndose las condiciones de borde y la metodología de aplicación que se basa en forma general en tres etapas principales; pre- procesamiento (construcción del modelo CAD de la carrocería en 3D utilizando elementos tipos superficie), Solver (determinación y aplicación de las cargas, condiciones de frontera, velocidades, restricciones de movimiento, control de la dinámica explicita) y pos - procesamiento (obtención, presentación e interpretación de los resultados) El proceso de validación de los resultados obtenidos, están en relación al parámetro del reloj de arena (Hourglass) y al método de solución seleccionado “Flanagan - Belytschko Stiffness”, que permitió validar el estudio, tanto para la carrocería como para el elemento idealizado.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16531
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Diseño, Producción y Automatización Industrial (FIM)

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