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Título : Análisis de competitividad en las pequeñas y medianas empresas del sector priorizado en el cambio de la matriz productiva: confección y calzado, en el distrito metropolitano de quito de los periodos 2013 y 2014
Autor : Obando Espinoza, María Fernanda
Palabras clave : COMPETITIVIDAD
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 15-jun-2016
Editorial : Quito, 2016.
Citación : Obando Espinoza, M. F. (2016). Análisis de competitividad en las pequeñas y medianas empresas del sector priorizado en el cambio de la matriz productiva: confección y calzado, en el distrito metropolitano de quito de los periodos 2013 y 2014. 180 hojas. Quito : EPN.
Resumen : This research aims to analyze the competitiveness of SMEs in the priority in changing the productive matrix Sector: Clothing and Footwear in the Metropolitan District of Quito, DMQ. The investigation begins with an introduction of SMEs in Ecuador, the problem statement, defining the objectives of the research and development of a theoretical framework that allowed us to know and characterize this sector. The analysis is based model of competitiveness WEF, aligned to the objectives of this research; it integrates 12 pillars of competitiveness measurement. The index of competitiveness of priority sectors: Clothing and footwear in the DMQ and Ecuador is insufficient in relation to rates of other countries, thus is able to determine that there are several opportunities for improvement to boost competitiveness in changing the productive matrix in this sector. Finally raised strategies for each pillar of the WEF, focused on raising the level of competitiveness of the sector. Besides the generic segmentation strategy is emphasized as the most viable option for the development of competitiveness.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo analizar la competitividad de las PYMES del sector priorizado en el cambio de la matriz productiva: Confección y Calzado, en el Distrito Metropolitano de Quito, DMQ. La investigación inicia con una introducción de las PYMES en el Ecuador, el planteamiento del problema, definición de los objetivos de la investigación, y el desarrollo de un marco teórico que permitió conocer y caracterizar a este sector. El análisis se apoya del modelo de competitividad del Foro Económico Mundial, alineado a los objetivos de esta investigación; el mismo integra 12 pilares de medición de competitividad. El índice del nivel de competitividad del sector priorizado: Confección y calzado en el DMQ y del Ecuador es insuficiente, en relación con índices de otros países, de esta manera se logra determinar que existen varias oportunidades de mejora para impulsar la competitividad en el cambio de la matriz productiva en este sector. Finalmente se plantean estrategias por cada pilar del WEF, focalizadas en elevar el nivel de competitividad del sector. Además se enfatiza la estrategia genérica de segmentación como la más viable para el desarrollo de competitividad.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16698
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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