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Título: Análisis de la cadena agroproductiva de la quinua (Chenopodium Quinoa Willd), en las provincias de Chimborazo e Imbabura
Autor: Quelal Vásconez, Maribel Alexandra
Palabras clave: PLANIFICACION ESTRATEGICA
MERCADOTECNIA
QUINUA (CHENOPODIUM QUINOA WILLD)
Fecha de publicación: dic-2009
Editorial: QUITO/ EPN/ 2009
Resumen: En las provincias de Chimborazo e Imbabura los productores de quinua se encuentran categorizados en tres niveles, principalmente en función de la superficie cultivada con quinua y la modalidad de cultivo (convencional u orgánico). La tecnología de cultivo orgánico no está bien desarrollada ni validada lo que incide en el bajo rendimiento del grano cultivado con ésta modalidad (1052 kg/ha). Mientras que la tecnología de cultivo convencional conocen solo pocos agricultores, por lo que el rendimiento promedio alcanza los 1421 kg/ha. La producción está limitada por los altos costos de maquinaria especializada para la trilla, el procesamiento, los precios de los materiales, insumos agrícolas y mano de obra, requerimientos que están impulsando la asociatividad de los agricultores, para superar ésta barrera. El costo de la materia prima y la incipiente tecnología disponible, limita el amplio uso del grano, en el componente de transformación. En el contexto de la cadena agroproductiva en las dos provincias en estudio, se ha determinado que el mayor beneficio económico es percibido por el intermediario, que percibe una utilidad bruta aproximada del 45 a 50 %. La demanda nacional de quinua en el año 2008 ascendió a 2331,17 t. y la producción nacional apenas alcanza las 741 t, déficit que logra superarse en parte, mediante el ingreso de grano por la frontera Sur. Para la demanda internacional se observa un comportamiento similar, con un incremento creciente del precio, hasta alcanzar el valor de 125 USD/qq de quinua orgánica. El Acopio y comercialización de quinua en las dos provincias en estudio (Chimborazo e Imbabura) y a nivel nacional, se centraliza en tres grandes empresas: INAGROFA, ERPE y CEREALES ANDINOS, seguido por RANDINPAK, CAMARI y MAQUITA CUSUNCHIC, que comercializan menores volúmenes pero pagan un mejor precio (30 % adicional) por quintal de grano. Las estrategias a llevarse a cabo para fortalecer la competitividad de la cadena agroproductiva de la quinua, incluyen la conformación de asociaciones organizadas de productores, el fortalecimiento de las ya existentes, la mejora de la transferencia tecnológica, la promoción del cultivo, el procesamiento y comercialización del grano. Mayor desarrollo tecnológico en cada eslabón de la cadena, el acercamiento entre los diferentes actores tanto productores, procesadores, instituciones de apoyo y comercializadores.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1673
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agroindustrial (IAGRO)

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