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Título : Técnicas para mejorar el transporte de crudos pesados por oleoductos
Autor : Cortés Llerena, Cristian Fernando
Palabras clave : HIDROCARBUROS
ADITIVOS
OLEODUCTO
Fecha de publicación : 13-oct-2017
Editorial : Quito, 2017.
Citación : Cortés Llerena, C. F. (2017). Técnicas para mejorar el transporte de crudos pesados por oleoductos. 139 hojas. Quito : EPN.
Resumen : In the present work an analysis was performed of the data obtained from tests developed in Petroamazonas EP Laboratories with chemical additives that seek to solve the problems associated with heavy crude oil transportation from the East of Ecuador through pipelines. Also a description was made of each of the existing methods that seek to reduce the viscosity of crude oil, as well as methods that reduce the friction that occurs between the fluid ande the internal Wall of the pipe due to the high viscosities that heavy oil can present due to phenomena such as the precipitation and deposition of asphaltenes, placing more emphasis on the methods that exist today; pour point depressants and drag reducing additives, which were studied in detail in order to describe the most important parameters in terms of their application. It was posible to observe that the two alternatives manage to reduce the viscosity of crude in different proportions, however, in addition to the performance, it is necesary to take into account the dosage of these products, in this way it was posible to identify what would be the best alternative to counteract the associated problems to the tranportation of heavy crude by pipelines.
Descripción : En el presente trabajo se realizó un análisis de los datos obtenidos de pruebas desarrolladas en los Laboratorios de Petroamazonas EP con aditivos químicos que buscan solucionar los problemas asociados al transporte de crudos pesados del Oriente Ecuatoriano a través de oleoductos. Además se hizo una descripción de cada uno de los métodos existentes que buscan reducir la viscosidad del crudo y métodos que disminuyen la fricción que se produce entre el fluido y la pared interna de la tubería debido a las elevadas viscosidades que puede presentar el crudo pesado por fenómenos como la precipitación y deposición asfaltenos, poniendo más énfasis en los métodos químicos que existen en la actualidad, siendo estos; agentes reductores del punto de fluidez y aditivos reductores de arrastre, los mismos que se estudiaron de manera minuciosa con el fin de detallar los parámetros más importantes en cuanto a su aplicación. Se pudo observar que las dos alternativas logran reducir la viscosidad del crudo en diferentes proporciones, sin embargo, además del rendimiento hay que tomar en cuenta la dosificación de estos productos, de esta manera se pudo identificar cual sería la mejor alternativa para contrarrestar los problemas asociados al transporte de crudo pesado por oleoducto.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/18837
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Petróleos (IPET)

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