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Título : Propuesta de rediseño de macro y micro rutas del sistema de recolección de residuos sólidos de la ciudad de Tulcán
Autor : Martínez Villarreal, Fabián Bayardo
Palabras clave : TEORÍA DE GRAFOS
MÉTODOS HEURÍSTICOS
MÉTODOS DETERMINÍSTICOS
Fecha de publicación : 30-ene-2018
Editorial : Quito, 2018.
Citación : Martínez Villarreal, F. B. (2018). Propuesta de rediseño de macro y micro rutas del sistema de recolección de residuos sólidos de la ciudad de Tulcán. 169 hojas. Quito : EPN.
Resumen : The project proposes the redesign of macro and micro routes of solid waste collection in the city of Tulcan through the technical evaluation of the current system. The application of surveys to the users and a study of times and movements allowed to obtain information base of the system. Next, the per capita production and the specific weight of the waste were determined. To determine the sampling points, a previous statistical analysis was performed, obtaining a specific weight of 225 kg / m3 and a home PPC of 0.648 kg / inhab-day. Four macro routes divided into 8 operating zones were designed with an average waste generation of 8.25 tons / area following the methodology of Dr. Kunitoshi Sakurai. The zones are covered by a specific vehicle with occupancy efficiency of 90%; the frequency of picking up one day is applied in the residential sector and the daily one in the commercial sector. Micro routes were designed through the combination of mathematical algorithms and heuristic methods, this allowed to increase the use of the working day by 28% reducing the monthly route by 45%, this leads to a 55% reduction in the amount of fuel used, leaving to emit 155 tons of CO2 / year.
Descripción : La aplicación de encuestas a los usuarios y un estudio de tiempos y movimientos permitieron obtener información base del sistema. Seguidamente se determinó la producción per cápita y el peso específico del residuo. Para determinar los puntos de muestreo se realizó un análisis estadístico previo, obteniendo un peso específico de 225 kg/m3 y una PPC domiciliaria de 0,648 kg/hab-día. Se diseñaron 4 macro rutas divididas en 8 zonas operativas con un promedio de generación de residuos de 8,25 ton/zona siguiendo la metodología del Dr. Kunitoshi Sakurai. Las zonas son cubiertas por un vehículo específico con eficiencia de ocupación del 90%; la frecuencia de recolección pasando un día se aplica en el sector residencial y la diaria en el sector comercial. Se diseñaron micro rutas mediante la combinación de algoritmos matemáticos y métodos heurísticos, esto permitió incrementar el uso de la jornada laboral en 28% reduciendo el recorrido mensual en 45%, esto deriva en la reducción del 55% de la cantidad de combustible empleado, dejando de emitir 155 toneladas de CO2/año.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19136
Aparece en las colecciones: Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

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