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Título: Estudio y optimización de una aeronave con fuselaje de ala fija aplicado a vehículos aéreos no tripulados en la región Andina mediante simulación numérica de dinámica de fluidos computacional (CFD)
Autor: Martínez Ordóñez, Marco Alonso
Palabras clave: DIAERODINAMICA
VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS
DINAMICA DE FLUIDOS
Fecha de publicación: 28-ago-2018
Editorial: Quito, 2018.
Citación: Martínez Ordóñez, M. A. (2018). Estudio y optimización de una aeronave con fuselaje de ala fija aplicado a vehículos aéreos no tripulados en la región Andina mediante simulación numérica de dinámica de fluidos computacional (CFD). 69 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In recent years UAVs application spectrum has broadly increased in surveillance, infrastructure and agriculture. The BWB concept was applied on UAVs in the search for longest autonomy periods, and energy efficiency. Design methods have evolved from empiric to CFD design. CFD serves as a tool to optimize resources, reducing manufacture, materials and time cost. This work presents a comparison between S-A, k-ε and k-ω SST turbulent models over a modify UCAV 1303 and the optimizations of this model for flight conditions over 3000 meters above sea level. The simulations were performed using ANSYS commercial software, with a free stream velocity of 0.15 Ma. For a better use of computational resources, the influence of the fluid domain size for low speed flow is studied. A C-grid mesh structures is used and mesh density for independent results and elements limit to round-off error have been studied, too. Results are validated with data of public domain. Based on the validated results the BWB model is modify to obtain an own fuselage appropriate for flight over the Andean region.
Descripción: En años recientes el uso de vehículos aéreos no tripulados ha crecido de forma extensa, principalmente en tareas de vigilancia, y agricultura, teniendo un alto impacto en el desarrollo de actividades cotidianas. Buscando extender su período de autonomía, campo eficaz de acción y eficiencia energética, se han implementado diseños aerodinámicos de alto desempeño como el fuselaje de ala integrada. El diseño de aeronaves, originalmente empírico, en la actualidad se enfoca en la dinámica de fluidos computacional (CFD). Esta es una herramienta que optimiza recursos, reduciendo tiempos y costos de fabricación de estudios experimentales. El presente trabajo realizó la optimización de un fuselaje BWB mediante CFD, para condiciones de vuelo a 3000 metros sobre el nivel del mar. Para las simulaciones se comparó y seleccionó el modelo turbulento, con menor error respecto a información experimental de dominio público, entre S-A, k-ε y SST k-ω. Las simulaciones se realizaron usando ANSYS para una velocidad de 50 [m/s]. Se realizó estudios para malla estructurada tipo C, tanto de tamaño de dominio computacional como de densidad de malla. Partiendo de resultados validados se modificó las puntas de alas y la cabina del BWB para su optimización, teniendo como resultado un diseño propio de fuselaje
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/19699
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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