Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20585
Título: Desarrollo e implementación de la metodología de diseño para la mejora de la eficiencia y seguridad cibernética de la red de comunicaciones de la red SCADA/ADMS de las subestaciones de EMELNORTE S.A., subestación piloto EL RETORNO
Autor: Pozo Benavides, Erick Sebastian
Palabras clave: ELECTRÓNICA
SEGURIDAD CIBERNÉTICA
REDES DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación: 10-dic-2019
Editorial: Quito, 2019.
Citación: Pozo Benavides, E. S. (2019). Desarrollo e implementación de la metodología de diseño para la mejora de la eficiencia y seguridad cibernética de la red de comunicaciones de la red SCADA/ADMS de las subestaciones de EMELNORTE S.A., subestación piloto EL RETORNO. 158 hojas. Quito : EPN.
Resumen: SCADA systems have gone from being isolated systems to being part of an interconnected system, where several equipment has been implemented that have allowed to improve the control of industrial processes. Although the integration of several equipment in constant communication has led to improved process efficiency, this has led to SCADA systems requiring better conditions regarding communication, it is here that a methodology is developed for the implementation of a network of Communications in the EMELNORTE electrical substations taking as a pilot the EL RETORNO electrical substation which is located in the city of Ibarra-Ecuador, considering important points such as the physical architecture of the LAN, administration, management and also guidelines that allow cyber security according to the needs of a LAN network aimed at communications of the electrical substations that are part of the SCADA system.
Descripción: Los sistemas SCADA han pasado de ser sistemas aislados a formar parte de un sistema interconectado, donde se han implementado varios equipos que han permitido mejorar el control de los procesos industriales. Si bien la integración de varios equipos en constante comunicación ha llevado a mejorar la eficiencia de los procesos, esto ha conllevado a que los sistemas SCADA exijan mejores condiciones referentes a la comunicación, es aquí donde se desarrolla una metodología para la implementación de una red de comunicaciones en las subestaciones eléctricas de EMELNORTE tomando como piloto a la subestación eléctrica EL RETORNO la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Ibarra-Ecuador, considerando puntos importantes como la arquitectura física de la red LAN, la administración, gestión y además lineamientos que permitan una seguridad cibernética acorde a las necesidades de una red LAN encaminada a las comunicaciones de las subestaciones eléctricas que forman parte del sistema SCADA.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/20585
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 10082.pdf6,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.