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Título: Diseño e implementación de una plataforma multi – rotor de tres grados de libertad comandada por medio de gestos realizados con la mano.
Autor: Romero Paredes, Ricardo Andrés
Palabras clave: HELICÓPTERO TÁNDEM DE 3-GDL
CONTROL MULTIMODO
Fecha de publicación: 11-mar-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Romero Paredes, R. A. (2022). Diseño e implementación de una plataforma multi – rotor de tres grados de libertad comandada por medio de gestos realizados con la mano. 144 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This project presents the application of the recognition of hand gestures and arm movements to control a dual rotor testbench. In particular, a multimodal control method is developed for a 3-degrees-of-freedom (DOF) tandem helicopter based on surface electromyography sensors and an inertial measurement unit (IMU) included in the Myo Armband sensor. The recognition system can classify five different hand gestures which are used for switching between flight modes and generating set point values for the helicopter. The 3-DOF helicopter testbench is fully designed and implemented as a low-cost alternative for testing the effectiveness of flight controls for unmanned aerial vehicles. The position of the helicopter is regulated by a cascade-dual-PID control scheme that allows a fast switching between a gesture mode and an IMU mode. Experimental results show the effectiveness of using hand gesture recognition and arm movement for controlling the multi-rotor testbench with a fast and accurate response.
Descripción: Este proyecto detalla la aplicación del reconocimiento de gestos de la mano y movimientos del brazo para controlar un banco de pruebas basado en rotores duales. En específico, se ha desarrollado un método de control multimodo basado en sensores de electromiografía superficial y mediciones inerciales (IMU) incluidos en el sensor Myo Armband para un helicóptero tándem de 3 grados de libertad (GDL). El sistema de reconocimiento puede clasificar cinco diferentes gestos de la mano, los cuales se utilizan para cambiar entre los tipos de vuelo y para generar diferentes valores de referencia para manipular la plataforma. El banco de pruebas del helicóptero de 3-GDL se ha elaborado e implementado completamente como una alternativa de bajo costo para evaluar la efectividad de controles de vuelo para vehículos aéreos no tripulados basados en rotores. La posición del helicóptero se regula mediante un esquema de control en cascada con un PID dual, el cual permite un cambio rápido entre los modos de gesto e IMU. Los resultados experimentales muestran la efectividad del uso de reconocimiento de gestos de la mano y movimientos del brazo para controlar la plataforma multi-rotor con una respuesta rápida y exacta.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22245
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

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