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Título: Estudio de la acumulación de energía vibracional en dispositivos colocados en sistemas e infraestructuras ferroviarias: análisis y simulación del acumulador piezoeléctrico aplicando una carga general.
Autor: Guallichico Chinchin, Michael Alexander
Palabras clave: INGENIERÍA MECÁNICA
ENERGÍA
PIEZOELÉCTRICO
COLECTOR
POTENCIA
VÍA FÉRREA
Fecha de publicación: mar-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Guallichico Chinchin, M.A. (2023). Estudio de la acumulación de energía vibracional en dispositivos colocados en sistemas e infraestructuras ferroviarias: análisis y simulación del acumulador piezoeléctrico aplicando una carga general. 113 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In recent years, the demand for energy has increased, so the use of renewable energies is an option to supply the demand, while caring for the environment. In the search to take advantage of the environmental energy found in the environment, technology has been developed to be able to capture other energy sources and transform them into electrical energy, such is the case of mechanical energy sources, where vibrational energy is abundant in rail systems. In the present work we seek to take advantage of this vibrational energy produced by the passage of the train, transforming the mechanical energy into electrical energy by means of a piezoelectric collector. This is carried out through an analysis of the parameters that make up the railway - piezoelectric system, for this, the mathematical model of the system is proposed, and the general periodic force that is the source of excitation of the piezoelectric is also deduced, all the Analysis is done with the help of MATLAB software. The result of a first railway configuration - piezoelectric delivers an RMS voltage of 125.85 [V] and 0.014 [mW] of power, later with the analysis of the parameters of the first configuration it is possible to improve the voltage and output power, this improvement is obtained by changing some of the parameters and others by keeping them constant, as a result we obtain a second railway configuration – piezoelectric with RMS voltage of 178.77 [V] and an output power of 0.04 [mW]. The result of the second configuration is close to power values obtained by other authors, with which the results obtained in this work can be validated.
Descripción: En los últimos años, se ha incrementado la demanda de energía, por lo que, la utilización de energías renovables es una opción para abastecer la demanda, a la vez que se cuida el medio ambiente. En la búsqueda para aprovechar la energía ambiental que se encuentra en el entorno, se han desarrollado nuevas tecnologías para poder captar diferentes fuentes de energía y transformarlas en energía eléctrica, tal es el caso de las fuentes de energía mecánica, donde la energía vibracional es abundante en los sistemas ferroviarios. En el presente trabajo se busca aprovechar esta energía vibracional producida por el paso del tren, transformando la energía mecánica a eléctrica por medio de un colector piezoeléctrico. Esto se lleva a cabo mediante un análisis de los parámetros que conforman el sistema vía férrea – piezoeléctrico, para ello, se plantea el modelo matemático del sistema, y también se deduce la fuerza periódica general que es la fuente de excitación del piezoeléctrico, todo el análisis se lo realiza con la ayuda del software de MATLAB. El resultado de una primera configuración de vía férrea – piezoeléctrico entrega un voltaje RMS de 125.85 [V] y 0.014 [mW] de potencia, posteriormente con el análisis de los parámetros de la primera configuración se logra mejorar el voltaje y potencia de salida, este mejoramiento se obtiene cambiando algunos de los parámetros y otros manteniéndolos constantes, como resultado obtenemos una segunda configuración de vía férrea – piezoeléctrico con voltaje RMS de 178.77 [V] y una potencia de salida de 0.04 [mW]. El resultado de la segunda configuración se acerca a valores de potencia obtenidos por otros autores, con lo que se puede validar los resultados obtenidos en este trabajo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24381
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

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