Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25134
Título: Guía para el ajuste de las protecciones eléctricas de sistemas DC : guía para el ajuste de la protección diferencial de DC del convertidor y de la protección de circuito abierto de electrodos de un sistema HVDC (High-Voltage Direct Current).
Autor: Cuello Chungandro, Alexis Daniel
Director: Pérez Yauli, Fabián Ernesto
Palabras clave: ELECTRICIDAD
AJUSTE
ATPDRAW
CIGRE
CIRCUITO ABIERTO
CONVERTIDOR
Fecha de publicación: sep-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Cuello Chungandro, A.D. (2023). Guía para el ajuste de las protecciones eléctricas de sistemas DC : guía para el ajuste de la protección diferencial de DC del convertidor y de la protección de circuito abierto de electrodos de un sistema HVDC (High-Voltage Direct Current). 91 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The purpose of this Curricular Integration Work is to propose an adjustment guide for the DC differential protection of the converter and the open circuit protection of the electrodes on the DC side of the single-pole HVDC transmission system of CIGRE, based on the best proposals of adjustment criteria identified in the available technical literature. For the validation of its correct operation, it has been decided to use the most widespread electromagnetic transient program in the world ATPDraw. Initially, CIGRE's single-pole HVDC system is modeled, to later model a fault event at the converter terminals and the opening of the electrode line. The converter DC differential protection and the electrode open circuit protection serve to counteract the mentioned events. Finally, the two protections are adjusted on the proposed DC base system, according to the best proposals of adjustment criteria identified and validated with the help of the simulation in ATPDraw software.
Descripción: El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como finalidad proponer una guía de ajuste de la protección diferencial de DC del convertidor y de la protección de circuito abierto de electrodos en el lado de DC del sistema de transmisión HVDC monopolar de CIGRE, en base a las mejores propuestas de criterios de ajuste identificadas en la literatura técnica disponible. Para la validación de su correcto funcionamiento se ha decidido utilizar al programa de transitorios electromagnéticos más extendido en el mundo ATPDraw. Inicialmente se modela al sistema HVDC monopolar de CIGRE, para posteriormente modelar un evento de falla en bornes del convertidor y la apertura de la línea de electrodos. La protección diferencial de DC del convertidor y la protección de circuito abierto de electrodos sirven para contrarrestar los eventos mencionados. Finalmente se ajustan las dos protecciones sobre el sistema DC base planteado, en función de las mejores propuestas de criterios de ajuste identificadas y se las valida con ayuda de la simulación en el software ATPDraw.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25134
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Electricidad (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13758.pdf5,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.