Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3897
Título: Propuesta para el mejoramiento de la línea de producción de conservas de corazones de palmito en una empresa agroindustrial
Autor: Romero Corral, Renato Agustín
Palabras clave: DISENO DE PLANTAS
GESTION DE PROCESOS
PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
CORAZONES DE PALMITO
Fecha de publicación: 16-jun-2011
Editorial: QUITO/EPN/2011
Resumen: El presente proyecto se realizó en una empresa agroindustrial ubicada en la parroquia Puembo, cantón Quito, provincia de Pichincha, para la cual se elaboró una propuesta de mejoramiento de la línea de corazones de palmito. El objetivo del proyecto pretende aprovechar los recursos existentes de mano de obra, maquinaria y equipos, materia prima y material complementario a partir de un estudio de métodos y tiempos. Se identificó los principales cuellos de botella generados en el proceso, los mismos que se encuentran relacionados con métodos de producción anticuados, constante traslado de materia prima en proceso y desecho de fuera de la planta hacia dentro y viceversa, equipos desactualizados. Se formuló alternativas de mejora para las diferentes operaciones del proceso en las que se identificó el despilfarro. Se describió el nuevo proceso y se estimó los tiempos de cada operación, de acuerdo a los tiempos de los operarios, originalmente levantados, a las características técnicas de la maquinaria y equipos propuestos, con lo cual se calculó el tiempo total de producción. El proceso actual tiene una duración de 870 minutos, con la alternativa de mejora, se procesa la misma cantidad de tallos en 611 minutos, lo que representa una disminución del 30% del tiempo, a su vez implica una reducción del costo de mano de obra directa. El análisis financiero, revela que al proyecto se lo puede considerar como viable para la misma cantidad de producción, presentó un VAN de 58.088,75 USD, la TIR del 26,38% y un período de recuperación de la inversión de 6 años. Se realizó un análisis de sensibilidad con incrementos de producción para determinar los rendimientos del proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3897
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3677.pdfTesis completa3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.