Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3918
Título : Evaluación de la calidad poscosecha en genotipos mejorados e injertos de tomate de árbol (Solanum betaceum Cav)
Autor : Revelo Endara, Víctor Hugo
Palabras clave : TOMATE DE ARBOL (SOLANUM BETACEUM CAV)
PRODUCCION VEGETAL
ANALISIS DE ALIMENTOS
PROTECCION VEGETAL
Fecha de publicación : 21-jun-2011
Editorial : QUITO/EPN/2011
Resumen : La presente investigación complementa una serie de estudios agronómicos realizados por el INIAP, encaminados a conseguir un mejoramiento genético varietal y cubrir estándares de calidad en función de la demanda. Se seleccionó 3 de 11 genotipos de tomate de árbol, con base en los atributos físicos, químicos y sensoriales. Se eligieron los genotipos anaranjado gigante con injerto, retrocruzamiento GT-703-2 y segregante GT-41. Presentaron valores promedios de rendimiento en pulpa de 71,55, 60,60 y 68,23 %, alto contenido de sólidos solubles con 13,04, 12,72 y 14,24 °Brix, la acidez de 2,08, 2,07 y 1,34 g/100 g, relación de sabor con 6,27, 6,14 y 10,63. Además fueron los que sensorialmente presentaron las mayores puntuaciones para los atributos color, sabor, dulzor y aroma con valores de 19,36, 17,40 y 22,00 sobre una escala de 28 puntos. En los genotipos seleccionados se realizó un completo análisis nutricional, donde se determinó que el segregante GT-41 presentó alto contenido de sólidos solubles, carbohidratos y azúcares totales, azúcares reductores, carotenoides, polifenoles y calcio, con relación a los otros genotipos seleccionados. Se determinó la vida en estante del cultivar anaranjado gigante con y sin injerto, en la fruta cosechada en madurez fisiológica, empacadas en gavetas plásticas y conservadas en dos condiciones ambientes: bajo cubierta (17 °C y 59 % HR) con muestreos de 0 a 30 días y controlado (7 °C y 85 % HR) con muestreos de 0 a 60 días. Se evaluó la pérdida de peso, la firmeza, la descripción visual de tres tipos de daños, los sólidos solubles, el pH, la acidez, el contenido de vitamina C y la relación de madurez o sabor. Se determinó que los dos genotipos pueden almacenarse bajo cubierta al ambiente durante 20 días y en frío hasta 45 días. Además se observó que el cultivar con injerto presentó un mejor comportamiento durante el almacenamiento bajo las dos condiciones. Se realizó, en los genotipos anaranjado gigante con injerto y sin injerto, así como en los segregantes GT-39 y GT-41, tablas de color descriptivas, para el conocimiento de los atributos de calidad en cuatro grados de color. La caracterización física, química, sensorial y nutricional aporta información valiosa para la investigación y desarrollo de nuevos productos, ya que se tiene un conocimiento de la materia prima que va a ser sometida a las diferentes líneas de conservación y procesamiento agroindustrial.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3918
Aparece en las colecciones: Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-3688.pdfTesis completa8,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.