Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4124
Título : Efecto acumulativo de la vinaza, aplicada durante tres años , en el rendimiento de una mezcla forrajera y en las propiedades físicas, químicas y biológicas de un Andisol
Autor : Vaca Tamayo, Darwin Emilio
Palabras clave : ABONOS Y FERTILIZANTES
SUELOS
VINAZA
FERTILIZACION
Fecha de publicación : 29-sep-2011
Editorial : Quito, 2011.
Resumen : En el presente trabajo se evaluó el efecto acumulativo de la aplicación de niveles crecientes de vinaza (25, 50, 75, 100 y 125 m3/ha/año), durante un período de tres años, en el rendimiento de una mezcla forrajera y en las propiedades físicas, químicas y biológicas de un Andisol. Los resultados mostraron que los mayores rendimientos promedios de materia seca, en los 3 años de estudio, para las fertilizaciones, se obtuvieron con la aplicación de la dosis de 125 m3/ha/año de vinaza, con un rendimiento de 17,59 t/ha/año de materia seca y con la fertilización química, con un rendimiento de 18,33 t/ha de materia seca, aunque a partir de la dosis de 50 m3/ha/año de vinaza, los rendimientos no presentaron diferencias significativas con el rendimiento alcanzado con la fertilización química. Se observó una acumulación de K y S en el suelo, a pesar de que las plantas se beneficiaron de estos elementos, se generaron excesos en el suelo. El contenido de K en el suelo pasó de 0,42 meq/100 mL, registrado sin fertilización, a 1,64 meq/100 mL con la dosis de 125 m3/ha/año de vinaza, mientras que el S pasó de 3,15 ppm sin fertilización a 31,50 ppm con la misma dosis de vinaza. No obstante, niveles superiores a 50 m3/ha/año de vinaza generaron desbalances en la relación Mg/K en el suelo a partir del segundo año, debido a la acumulación de K. La aplicación de dosis crecientes de vinaza no causó efecto en el porcentaje de materia orgánica, densidad aparente y humedad gravimétrica. Mientras que el pH se incrementó y pasó de 5,38 (sin fertilización) a 5,96 con la aplicación de 125 m3/ha/año de vinaza. La conductividad eléctrica (CE) al final del tercer año se incrementó; sin embargo, el análisis de suelo final reportó no salinidad, lo que muestra una respuesta favorable y no tóxica en la CE por la adición de vinaza. La capacidad de intercambio catiónico aumentó conforme se incrementaron los niveles de vinaza y pasó de 12,68 meq/100 g de suelo, sin fertilización, a 14,20 meq/100 g de suelo, obtenidos con la aplicación de 125 m3/ha/año de vinaza, lo que mejoró el contenido de bases intercambiables en el suelo. No se observó una tendencia marcada por efecto de la aplicación de niveles crecientes de vinaza en la biomasa microbiana del suelo.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4124
Aparece en las colecciones: Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-3863.pdfTesis completa40,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.