Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4502
Título : Evaluación de la factibilidad de industrializar helio a partir de gas natural y gases de pozos petroleros producidos en el Ecuador
Autor : Vicuña Carrasco, Sylvana Paulina
Palabras clave : ANALISIS INSTRUMENTAL
TECNOLOGIA DEL PETROLEO
CROMATOGRAFIA DE GASES
Fecha de publicación : 14-feb-2012
Editorial : QUITO/EPN/2012
Resumen : El helio es un gas con múltiples aplicaciones debido a sus propiedades físicas, la demanda de helio aumenta en aproximadamente 3,6% anual y las reservas se agotan rápidamente. Las principales reservas de helio comprobadas se encuentran en el gas natural y gas asociado, en concentraciones de hasta 7%. En el Ecuador se producen aproximadamente 35 millones de pies cúbicos/día de gas natural y 127 millones de pies cúbicos/día de gas asociado. En el presente trabajo se determina el contenido de helio por cromatografía de gases, para establecer la posibilidad de su recuperación e industrialización. Se tomaron 9 muestras de gas natural y 50 muestras de gases de pozos petroleros de diferentes zonas geográficas, de acuerdo a los flujos de producción. Se encontró que en el Campo Amistad la concentración de helio es 0,003%, en los campos de la Cuenca Oriente se tiene una concentración mínima de 0,004% en Shushufindi Central y una concentración máxima de 0,062% en Capirón, concentraciones que no son suficientes para su recuperación. Además se determinó la composición en hidrocarburos y propiedades físicas se concluyó que los campos tienen un alto poder calórico y se pueden aprovechar en generación de energía.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4502
Aparece en las colecciones: Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4119.pdfTesis completa2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.