Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4515
Título : Diseño y construcción de un sistema robotizado para resolver una de las caras de un Cubo Rubik 2x2x2 empleando visión artificial con LabVIEW
Autor : Millán Vásquez, Javier Alejandro
Vega Almeida, Marco Antonio
Palabras clave : CONTROL COMPUTARIZADO
CONTROL CON MICROPROCESADORES
Fecha de publicación : 16-feb-2012
Editorial : QUITO/EPN/2012
Resumen : El Cubo Rubik presenta un interesante y complejo problema matemático que simplemente no puede ser resuelto por la fuerza bruta, sino que se requiere ingenio e investigación para encontrar una solución. El presente proyecto comprende el diseño y la construcción de un sistema robotizado que permite resolver una cara de un Cubo Rubik 2x2x2. El sistema robotizado reconoce los colores presentes en cada cara mediante una cámara web, un computador y el software desarrollado en LabVIEW. Tiene un HMI que permite seleccionar la cara del Cubo a resolver. El software de control también cuenta con un algoritmo heurístico encargado de encontrar la solución y determinar los movimientos necesarios para ubicar las piezas de la cara del Cubo. El sistema cuenta con tres grados de libertad, de modo que, tres motores ubicados en una estructura mecánica permiten la ejecución de determinados movimientos de las piezas del Cubo. Una vez desarrollado el sistema robotizado, este fue sometido a pruebas que permitieron establecer su alto grado de confiabilidad en la resolución de una cara del Cubo. En base a los resultados obtenidos se decidió implementar la resolución del cubo completo, manteniendo el grado de confiabilidad.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4515
Aparece en las colecciones: Tesis Electrónica y Control (IEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-4125.pdfTesis completa5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.