Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4600
Título: Estudio del comportamiento de sistemas de pinturas alquídicas con pigmentos nanoparticulados de óxido de hierro y grafito en atmósferas urbanas e industriales de las ciudades de Quito, Santo Domingo y Esmeraldas
Autor: Méndez Arévalo, Richard Patricio
Palabras clave: CORROSION
REVESTIMIENTOS POLIMERICOS
PINTURAS
MATERIALES NANOPARTICULADOS
Fecha de publicación: 16-abr-2012
Editorial: Quito, 2012.
Resumen: Para este proyecto de titulación se utilizó dos sistemas de pinturas alquídicas, que tienen en su formulación dos tipos de pigmentos: óxido de hierro nanoparticulado (ensayo 1) y grafito nanoparticulado (ensayo 2). Para analizar la influencia de la atmósfera sobre los recubrimientos poliméricos, se compararon los resultados de las exposiciones de las probetas tanto en ensayos de campo como en ensayos acelerados.Los ensayos de campo se expusieron durante 6 meses en diferentes tipos de atmósferas en seis estaciones distribuidas en las ciudades de Quito, Santo Domingo y Esmeraldas. Los ensayos acelerados se efectuaron en dos equipos: la Cámara de Arco de Xenón, mediante la norma ASTM D6695-03b-Ciclo 1 y la Cámara de Niebla Salina mediante la norma ASTM G85-02 "Prohesion" y la norma ASTM B-117.La degradación de los sistemas de pinturas se analizó macroscópicamente mediante normas ASTM; y microscópicamente mediante espectroscopia de Infrarrojos y microscopía óptica. La estación Colegio Tello de Esmeraldas tuvo mayor agresividad ya que su atmósfera industrial posee valores altos de SO2 y NO2. La atmósfera con menor agresividad fue la estación Belisario.El ensayo con pigmento nanoparticulado de grafito presentó mejor comportamiento al ataque ambiental que el ensayo con pigmento nanoparticulado de óxido de hierro.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4600
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD- 4226.pdfTesis completa3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.